sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1327

Género y Salud | 11 nov 2020

Sufragio Femenino

Se cumplen 69 años del primer voto femenino

Fue en el año 1947 cuando la democracia argentina cambió para siempre al incluir y permitir legalmente el voto femenino en las elecciones nacionales. Fue concretamente el 23 de septiembre de dicho año que se promulgó la Ley 13.010. No obstante, no fue recién hasta el año 1951 que se pudo poner en práctica esta nueva y revolucionaria legislación. Un día como hoy, 11 de noviembre, pero hace 69 años atrás, las mujeres argentinas votaban por primera vez.


Recordemos que dicha iniciativa fue impulsada por Eva Duarte de Perón, quien para el año 1951 ya se encontraba en mal estado de salud y logró votar, por primera y última vez, desde el hospital en el que se encontraba. Meses después fallecería.

De esta forma, Juan Domingo Perón fue reelecto en su cargo de Presidente de la Nación con un récord de votos: 63,4 por ciento. Sobre esto el jefe de Gabinete actual, Santiago Cafiero, recordó dicho momento.

“El pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Por eso en 1951 las y los argentinos le dieron a Perón todo su apoyo con un histórico 63 por ciento de los votos. El compromiso de las mujeres, que votaron por primera vez, fue fundamental por su organización y su participación popular”, sostuvo el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias