jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1332

DDHH | 3 dic 2020

Nueva sección - DERECHOS HUMANOS

Ileana Gómez

Hoy comenzamos una nueva subsección DERECHOS HUMANOS. En ella nos preocuparemos de informar y opinar sobre este tema, con una concepción amplia, abarcativa de pasado y presente y que no se restringe a luchar por los tres derechos más esenciales que son la vida, la integridad física y la libertad física o ambulatoria.


Entre otras cosas queremos recordar a compañeros caídos o desaparecidos en las luchas por la liberación nacional y social desde la dictadura cívico militar eclesiástica de 1976-1983.

Sin perjuicio de recordar a todos los que podamos trataremos de priorizar los lugares donde tenemos núcleos de nuestra Agrupación Nacional Populismo k.

Hoy recordaremos a Ileana Gómez, militante de la JUP y Montoneros nacida y criada en Concordia (Entre Ríos). Hace pocos días, 30 de noviembre en la ciudad de Santa Fe se encontró casualmente un archivo que había pertenecido a la policía de Santa Fe en una casa recientemente alquilada por un particular con documentos guardados en 500 bolsas  arpilleras que están en proceso de clasificación.

Entre lo poco que los funcionarios provinciales de DDHH que tomaron cartas en el asunto pudieron procesar hasta ahora aparece documentación de Ileana Gómez, joven arquitecta, desaparecida entes de cumplir los 28 años.

Si bien ya hubo dos juicios por la masacre en dónde perecieron Ileana, su esposo y dos compañeros más e Ileana pudo salvar a sus hijos de ser secuestrados, no había probanza en contrario a lo declarado por los policías que afirmaban que era un operativo militar y no uno conjunto y que sólo la policía proveyó de móviles. Con esta documentación encontrada queda claro que los policías sí participaron activamente en esta masacre del 19 de enero de 1977.

Es importante señalar que Ileana era una militante comprometida con la realidad, que luchaba contra el imperialismo y la oligarquía por un mundo más justo, con los derechos esenciales garantizados para todos y que por eso militó pocos pero intensos años, ofrendando su vida para hacerlos realidad. Era una joven como hubo decenas o centenares de Miles en esa época para las que la solidaridad y el arrojo eran hechos cotidianos. Deportista, estudio música e idiomas, fue becaria a Estados Unidos durante el secundario por sus muy buenas notas, en California y en la escuela donde realizaba el intercambio aprendió lo que es el racismo y un sistema capitalista descarnado. A los 18 años estudió primero Calculista científica en la Facultad de Ingeniería de La Plata, dónde andaba muy bien, pasó fugazmente por la carrera de profesorado de historia y por último estudió y se recibió de Arquitecta en la Unlp.

Provenía de un hogar de clase media de padres docentes y era la menor de seis hermanos. Luego de recibida recaló en Santa Fe donde siguió la militancia y murió en el operativo conjunto antes mencionado. Tuvo dos parejas e hijos con ambos. Pudiendo haber sido una profesional exitosa, dedicó su vida a los más humildes, a cumplir con dos objetivos: La felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.  Desde este portal te evocamos Ileana Gómez y contigo a los Miles de asesinados y desaparecidos por el Estado Terrorista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias