lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº412

Internacional | 9 dic 2020

Ecuador

El Consejo Nacional Electoral admite el partido correísta para los comicios de febrero

El binomio presidencial del Correísmo en Ecuador podrá presentarse a elecciones en febrero de 2021. Triunfo popular a pesar de la proscripción y persecución política al líder popular Rafael Correa. Una vez más las élites locales y el imperialismo como pasó en Argentina y Bolivia no podrán impedir que el pueblo avance


TAGS: ECUADOR, CORREA

Binomio Arauz-Rabascall queda en firme para las elecciones de 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió el martes 8 de diciembre de 2020 inadmitir a trámite una denuncia presentada en contra del binomio integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social.

El argumento fue que el fondo de la impugnación presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire ya fue tratada, incluso por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según el informe jurídico, ya existen pronunciamientos, que son jurisprudencia de cumplimiento obligatorio.

La decisión se tomó con cuatro votos a favor y una abstención, del vocal Luis Verdesoto.

Con esto, la candidatura del binomio Arauz-Rabascall quedaría en firme, pues no quedan más recursos pendientes de resolver. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró horas antes de la sesión que fue notificada con un oficio del mismo TCE la mañana de este martes.

Con esto, suman 16 binomios presidenciales en firme para las elecciones de 2021.

Los antecedentes

El 30 de octubre de 2020, el CNE resolvió calificar la candidatura del binomio Arauz-Rabascall. En la misma resolución, inadmitió a trámite la impugnación presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire, por no tener legitimación activa, es decir, por no estar habilitados para presentar impugnaciones.

Arboleda y Freire, entonces, acudieron ante el TCE. El pasado 29 de noviembre del 2020, esa institución emitió una sentencia en la que dispone al CNE tramitar la petición.

El análisis del TCE señala que el CNE hizo un solo informe jurídico sobre dos trámites distintos: la impugnación presentada por el candidato Michael Aulestia, del movimiento Ahora, y la de Arboleda y Freire.

Andrés Arauz sobre calificación en firme del binomio UNES: «ahora es el pueblo el que decidirá su futuro»

Por Bryan Espinosa

Tras el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sobre la calificación en firme del binomio de la alianza Unión por la Esperanza, el candidato al a Presidencia, Andrés Arauz, manifestó que es el pueblo ecuatoriano el que podrá decidir por quien votar en los comicios de febrero de 2021.

«Estamos muy contentos, estamos tranquilos, siempre lo estuvimos», enfatizó Arauz y considero que, los retrasos en la calificación de su binomio fueron «trabas que querían poner para tratar de posponer las elecciones».

«Todavía no descarto que esa sea la intención con otras candidaturas que están jugando, pero nosotros estamos ya en la papeleta y esa es una alegría para todo el pueblo ecuatoriano, que pueda decidir su futuro», agregó el presidenciable.

La tarde este martes 08 de diciembre de 2020, la titular del CNE confirmó que el organismo electoral recibió la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la calificación en firme de la candidatura del binomio de UNES, conformado por Andrés Arauz (Presidencia) y Carlos Rabascall (Vicepresidencia).

En horas de la mañana, el TCE certificó que no existen recursos en trámite ni pendientes por resolver respecto a la candidatura de este binomio.

De esta manera ya son 16 los binomios presidenciales que participarán de las elecciones del próximo siete de febrero de 2021.

Publicado por Nodal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias