jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1332

DDHH | 11 dic 2020

Nueva Sección

DESAPARECIDOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (E.R.)

A continuación como lo hiciéramos inaugurando esta sección de DDHH cuando hablamos de la arquitecta Concordiense desaparecida en Santa Fe, Ileana Gómez, hablaremos de dos desaparecidos de la ciudad de Concepción del Uruguay. En parte los elegimos en representación de todos los desaparecidos uruguayenses porque tanto Violeta Graciela Ortolani, esposa de Eduardo Garnier como Dina Ana María Nardone Irigoyen estaban embarazadas al momento de su detención.


EDUARDO GARNIER: Conocido como Chueco o Pato nació el 7/8/55. En 1973 fue a estudiar Ingeniería a la Universidad Nacional de La Plata. A poco de llegar a La Plata se integró al Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP) que luego concluyera en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) constituyendo la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Luego ingresó en Montoneros. Se casó luego con una compañera de Facultad Violeta Graciela Ortolani. Su esposa Violeta fue desaparecida estando embarazada de siete meses y su hija Adriana Garnier Ortolani fue recuperada siendo la nieta número 126.

En la foto de abajo están los nombres en sus placas conmemorativas de los 18 desaparecidos uruguayenses (contando a la novia de Eduardo Garnier no nacida en Concepción).

DINA ANA MARIA NARDONE IRIGOYEN: desaparecida  el 10 de noviembre de 1978 tenía también 23 años como Eduardo Roberto Garnier al momento de su desaparición. La desaparecieron de su domicilio, una pensión universitaria. El día anterior había desaparecido su pareja Francisco Natalio "Titín" Mirabelli, militante de la JUP y chófer de taxi.

Aparte de  la placa conmemorativa que aparece en la foto, su nombre es recordado por un mural en la escuela Claudio Lepratti de su Concepción del Uruguay natal. Además tiene una baldosa por la memoria en Trenque Lauquen, lugar natal de su novio.

Dina figura con el legajo 2631 de la CONADEP, estuvo detenida en la ESMA al igual que su novio.  Hay relatos que indican que estaba embarazada.

¿Por qué escribimos estos recordatorios? Porque pensamos que sus vidas y sus trágicas muertes no deben ser olvidadas. Que estos Miles y Miles de jóvenes solidarios y comprometidos deben ser recordados como PATRIOTAS porque murieron para que la Patria viva y porque queremos que sus asesinos paguen juicio mediante por sus horrendos crímenes contra la Argentina.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias