miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1324

Cultura | 11 mar 2021

11 de marzo de 1973

Cámpora al gobierno Perón al poder

Se cumplen 48 años del triunfo electoral de la fórmula presidencial argentina Héctor J Cámpora- Vicente Solano Lima en representación del Frente Justicialista de Liberación .


     El Frejuli era el instrumento electoral de un amplio frente que tenía como antecedentes a la Hora del Pueblo y al Frente Cívico de Liberación Nacional( Frecilina), acuerdos impulsados por el líder popular derrocado en 1955 y aún proscripto en 1973 Juan Domingo Perón.
Recordemos que la última elección presidencial había sido diez años antes en dónde triunfó, aunque con la proscripción del peronismo y el 23 por ciento de los votos, el Dr Arturo Humberto Illia de la UCR . La última elección sin proscripciones, realmente libre, había ocurrido en 1951 dónde el General Perón fue reelecto para su segundo mandato 1952-1958) interrumpido por el golpe genocida de la autodenominada Revolución Libertadora.               
    La fórmula triunfadora el 11 de marzo no representaba totalmente el sentir popular sino que era producto de la proscripción indirecta impuesta al General Perón , que vivía entonces en Madrid, de que para ser candidato presidencial se debía residir en el país antes del 25 de agosto de 1972 Como Perón no aceptó esa regla de juego impuesta por el tercer presidente de la Revolución Argentina( 1966-1973)Alejandro Agustín Lanusse , éste dictador votado por nadie, empezó a decir que "a Perón no le daba el cuero para volver". Perón no se sometió a sus imposiciones y regresó el 17 de noviembre de 1972 hecho que por las restricciones al acceso a Ezeiza y por la lluvia reinante se conoce como el día de la militancia peronista  o el día del militante, a secas. Quién era Héctor J. Cámpora? Un odontólogo de San Andrés de Giles que había ocupado cargos relevantes en el primer peronismo y luego fuera perseguido, encarcelado y exiliado en los primeros años de la llamada Resistencia Peronista(1955-1973). Luego fue el sucesor de Jorge Daniel Paladino como delegado personal de Perón en la Argentina, representación que ostentaba en 1973. Por todas estas razones siempre se exaltó su lealtad a Perón y al Movimiento Peronista.        

        
 La dictadura militar de Lanusse estableció de facto que las elecciones incorporan el llamado balotaje que consistía , como en Francia que para ganar en primera vuelta se requería superar el 50 por ciento de los votos  y si no se iba a una segunda vuelta entre los candidatos que habían obtenido más del 15 por ciento de los votos. Cámpora obtuvo 49,56 por ciento de los votos pero el segundo Ricardo Balbín que había obtenido algo más del 21 por ciento renunció a presentarse a elecciones el 30 de marzo y el tercero, Francisco Paco  Manrique  había orillado pero no alcanzado el 15 por ciento requerido.Entonces fué declarado ganador Cámpora.
 El 25 de mayo de 1973 Cámpora asumió con un gabinete variopinto que expresaba la correlación de fuerzas entre los distintos sectores. En ese momento las consignas eran Cámpora al gobierno Perón al poder y otra muy  coreada del tío presidente libertad a los combatientes. Estaban presentes entre la alegría popular y el repudio a los milicos que se iban los presidentes de Chile Salvador Allende y de Cuba, Osvaldo Dorticós( Fidel Castro era primer ministro). Esa noche luego de masivas manifestaciones a la Cárcel de Devoto y otras prisiones se liberaba a todos los presos políticos( vale reflexionar sobre la situación de los presos políticos hoy en la Argentina). El gobierno de Cámpora duró sólo siete semanas, de allí que se lo conoce como la primavera camporista o el presidente que no fue.  

                       

 El período que va del 25 de mayo de 1973 al 13 de julio no se entiende si no se lo analiza considerando los hechos del 20 de junio, con el regreso definitivo de Perón a la Argentina y las intensiones entre sectores antagónicos del peronismo y hasta con el propio Perón expresados en la consigna de aquella época CONDUCCIÓN , CONDUCCIÓN MONTONEROS Y PERÓN. Es de rescatar en ese breve período además de la libertad a los presos políticos, la política exterior independiente y el Pacto Social entre CGE,CGT y gobierno. Este recordatorio, este escrito urgente no ahonda en los muy agitados y controversiales años que van del 55 al 73, en la Resistencia peronista, en las experiencias guerrilleras de Uturuncos, Taco Ralo y las Organizaciones armadas peronistas, llamadas por Perón , formaciones especiales, y la influencia de la Revolución cubana de 1959 y la figura luminosa del Comandante Ernesto Che Guevara que marcaron un clima de época poco comprensible para quien no vivió esos años. Años en que jóvenes y hasta adolescentes luchaban por tomar el cielo por asalto y no sólo por mejorar un poco la vida de los demás y de la propia. Dónde las palabras liberación nacional, imperialismo y socialismo eran de uso habitual.

Autor Santiago Ernesto Alí Brouchoud , abogado y docente-Asesor General de la Agrupación Nacional Populismo K.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias