jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1325

Cultura | 11 mar 2021

El 11 de marzo de 1949

Constitución de 1949, la Constitución escamoteada

El 11 de marzo de 1949 se puso en vigencia la Constitución de 1949 Su redactor principal fue el gran constitucionalista entrerriano Arturo Enrique Sampay.


Fue derogada en forma ilegal por un gobierno de facto antinacional y antipopular surgido de un golpe de estado que interrumpió el segundo mandato del general Juan Domingo Perón. Lo hizo a través de una proclama militar el 27 de abril de 1956 luego ratificada por una reforma constitucional con proscripciones convocada irregularmente en 1957. 
Está Constitución es uno de los más altos exponentes del llamado constitucionalismo social( Constitución alemana de la República de Weimar,constitución mexicana de Querétaro, Constitución irlandesa de 1937).  Influyó en constituciones americanas posteriores como la de Chile de 1973.    
Está gran Constitución  introdujo los derechos del trabajador, de la ancianidad, de la niñez, la igualdad de las mujeres en las relaciones familiares, la autonomía universitaria, la elección por voto directo del presidente y legisladores nacionales, la enseñanza primaria obligatoria, la función social del capital, la protección de la ciencia y el arte.
La limitación de la libertad de navegación de los ríos interiores( recordar que este tema motivó luchas intestinas y combates contra la armada anglo francesa - Vuelta de Obligado- y aún hoy es fuente de disputas por la Soberanía y contra el contrabando y la subfacturación - ver red troncal navegable decreto 949/20, etc.              Con su artículo 40, para muchos analistas, la causa principal de la derogación, se establecía : 

  a) El monopolio estatal del comercio exterior
  b) La propiedad inalienable de la Nación sobre minas y fuentes de energía
  c) La obligación del estado de prestar servicios públicos en forma directa
  d) Reglas para el cálculo de las indemnizaciones por expropiaciones de empresas de servicios públicos, debiendo computarse como amortización los excedentes sobre ganancias razonables.

También incorporó avances en las libertades individuales esenciales como la prohibición de discriminar por raza y el derecho de hábeas corpus. También en el preámbulo se le hace un agregado que marca la diferencia conceptual entre una constitución liberal y una constitución social:...la irrevocable decisión de constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.  

Para ahondar en este tema primero leer el articulado completo de la Constitución y luego textos varios de Arturo Sampay, su principal redactor, por ejemplo Constitución y pueblo. De Marcelo Koenig Una Constitución para todos, de Javier Azzali Constitución de 1949- Claves para una interpretación latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino, de Mauro Benente (compilador) la Constitución maldita.
 Es importante releer esta Constitución y su marco histórico y político como las mencionadas constituciones sociales de otros países y las llamadas constituciones del siglo XXI como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba.              

 Luego.por qué no reflexionar si no es tiempo de reformular nuestra Constitución habida cuenta de los 27 años pasados de la última reforma que si bien tiene aspectos destacables como la incorporación de la Doctrina de los DDHH  por otro ciertas instituciones que incorpora que deben cambiarse o   re significarse como el Consejo de la Magistratura, la defensoría del pueblo, la jefatura de gabinete o el Ministerio Público.Sin dejar de ver qué hay que discutir la total separación de Iglesia y estado, la perspectiva de género, las contradicciones entre los art 14 y 22 y los incumplimientos flagrantes del art 14 bis, por citar algunas cuestiones.                  

Además pensar si no es hora de limitar y controlar el poder  judicial y en orden a una democracia de avanzada hacer un gran debate nacional entre millones, no sólo para construir una constitución para todos sino hecha entre todos y cumplida por todos.

Autor Santiago Ernesto Alí Brouchoud , abogado y docente-Asesor General de la Agrupación Nacional Populismo K.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias