domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº292

Economía y Política | 3 jun 2021

12 puntos de la declaración de abril 2021

MOVIMIENTO FEDERAL POR LA SOBERANÍA NACIONAL

Este viernes 4 de junio nuevo conversatorio por la soberanía nacional con grandes expositores y la introducción y presentación de nuestro compañero Santiago Ernesto Ali Brouchoud.


El movimiento Federal por la Soberanía Nacional surge en el segundo semestre de 2020 y está constituido por un número importante de agrupaciones con un afán de procurar la necesaria unidad popular para una defensa activa de la Soberanía Nacional. No es una alianza electoral sino un conglomerado surgido de las entrañas del pueblo: organizaciones políticas, sindicales, sociales, de DDHH. Sus propósitos se vieron sintetizados este año en el tema de la red troncal navegable del  Paraná. Dada la urgencia y vital importancia de variar el sistema heredado de los 90. Antes de finalizar la concesión iniciada en el 1995/1996 lanzamos nuestra declaración de 12 puntos que abajo reproducimos junto a las organizaciones e individuos que adhirieron. La concesión vencía el 30/4/2021 y fue prorrogada por 90 días.

12 puntos de la declaración de abril 2021 del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional

⦁    Derogación del decreto 949/20. 
⦁    Creación de una Empresa Estatal con participación de las provincias, del Organismo Estatal de Vías Navegables y de la Administración General de Puertos SE, como coordinadora de la gestión de puertos públicos y privados.  Mientras tanto, reactivación del Organismo Estatal de Vías Navegables.
⦁    Creación de un Ente mixto nacional de control, con participación de las provincias.
⦁    Privilegiar como vía principal al Canal de Magdalena (por sobre el Canal de Punta Indio), y para su pronta concreción, acelerar el proceso de dragado y balizamiento, que debe ser realizado por una empresa estatal como históricamente se realizó.
⦁    Control inteligente a los puertos privados, con organismos del Estado Nacional como AFIP, UIF y SENASA, y los respectivos de los Estados Provinciales. El control inteligente más allá de una inversión relativamente importante al inicio traerá aparejado una mayor recaudación en lo inmediato. 
⦁    Derogación del convenio entre el Ministerio de Transporte y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), para que ésta última realice un control de transparencia de la licitación, pues eso es DECLINAR SOBERANÍA ante una organización que aboga por la irrestricta libre empresa, favoreciendo a las empresas transnacionales. 
⦁    Al término de la concesión no prorrogarla, sino buscar al mejor precio, que se mantengan los trabajos de dragado y balizamiento con las características actuales de profundidad y ancho de la red troncal, la que deberá ser administrada por el estado, exigiendo información veraz y poniendo el control pertinente y HASTA TANTO ESTÉ A PUNTO LA VÍA MÁS NATURAL Y BENEFICIOSA QUE ES EL CANAL DE MAGDALENA, y el punto 6.
⦁    Por ser de interés nacional el RECUPERO DE LOS PUERTOS PARA EL ESTADO NACIONAL y PROVINCIALES, propiciamos la apertura de nuevos puertos como el de Ibicuy (ER), remozamiento y puesta en valor de todos los puertos no sólo los cercanos a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 
⦁    Hacer estudios de impacto ambiental que tengan en cuenta los perjuicios de distinto tipo que puede traer un dragado más profundo para posibilitar buques de mayor calado transitando, así como el impacto a la industria naval local, a los trabajadores que directa o indirectamente se vieran afectados, a los pobladores ribereños y a la flora y fauna nativa. 
⦁    Analizar la conducta y funcionamiento del Ministerio de Transporte para verificar las razones de su aparente impericia, falta de celeridad y oscurantismo al mantener en vilo a los argentinos, y desinformados sobre asunto tan importante, y por NO PRESENTARSE a pesar de peticiones de comparecer en el Senado de la Nación, para informar sobre una cuestión de soberanía. No hay ocupación militar y no vamos a ser invadidos porque no renovemos una concesión cuyo plazo legalmente EXPIRA, luego de 25 año. Tampoco vamos a ser enjuiciados en tribunales internacionales de comercio como el CIADI o tribunales neoyorquinos, pues aquí no hay conflicto por incumplimiento contractual, NO HABRÍA LITIGIOS, y nuestro país está en todo su derecho de no renovar dicha concesión y constituir una empresa nacional de dragado.  
⦁    Es el momento de recuperar las flotas, fluvial y de marina mercante, pues argentina gasta 5000 millones en flete marítimo y 300 millones en flete fluvial, y hora de renovar el plantel de dragas, buques balizadores y de estudios y buques pesqueros, defendiendo la industria nacional, promoviendo su construcción en astilleros y talleres navales argentinos y por ende potenciar el EMPLEO ARGENTINO.  En tal sentido impulsamos la aprobación de un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval (FODIN), proyecto con estado parlamentario que espera tratamiento.
⦁    Ante la duda que demuestra el Gobierno Nacional sobre la factibilidad de las propuestas de recupero de soberanía sobre ríos y puertos, y por tratarse de un tema de interés nacional y estratégico, es que nuestro movimiento y otros conglomerados políticos y personalidades, solicitamos al Gobierno Nacional se efectúe una consulta popular, establecida en el art. 40 de la Constitución Nacional y ley reglamentaria, para que el pueblo soberano se exprese en las urnas. Esto no requiere gastos muy grandes al estado porque se podría anexar a las boletas de Paso o definitivas próximas.

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