viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1305

Cultura | 17 jun 2021

Por Santiago Ali Brouchoud

Martín Miguel de Güemes

17 de junio de 1821 A doscientos años de la muerte de un Libertador de América


Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Goyechea y de la Corte nace en Salta el 8 de febrero de 1785 y es hijo de un español y una jujeña. Su padre fue tesorero real de la corona española, acaudalado e ilustrado.
En 1799 ingresa al regimiento fijo de Buenos Aires en su sede salteña (el cuartel central estaba en Buenos Aires). En 1805 el regimiento salteño, con Güemes incluído es trasladado a Bs As por el temor del Virrey Sobremonte a una invasión inglesa( que se produciría al año siguiente). En 1806 y 1807 combate en las invasiones inglesas. En la segunda invasión se produce un hecho singular al  atacar  con una partida de caballería a un buque inglés encallado por la repentina bajante del río y obtiene una rara y resonante victoria.
En la primera expedición al Alto Perú comandada militarmente por Ortiz de Ocampo y Balcarce y  políticamente por  Juan José Castelli tiene una actuación crucial en la victoria de Suipacha comandando su escuadrón gaucho. Es conveniente aclarar que siempre tuvo predicamento en su tropa gaucha por sus dotes militares, su heroísmo, haber vivido en el campo pero que él era un  hombre ilustrado y de una familia patricia. Esta reflexión viene  a cuento porque sus opositores políticos Salteños y sobre todo los porteños con los que muchas veces tuvo conflictos lo pretenden ubicar como un exótico, o un valiente y era un militar formado en la vida cuartelera primero y luego en muchísimas batallas y que su estrategia de guerra de guerrillas era sumamente  inteligente y adecuada.
Luego con la designación del general Manuel Belgrano tiene inconvenientes y es desplazado a Buenos Aires por indisciplina y desobediencia. Luego de la derrota de Belgrano en Ayohuma y la asunción del mando en el ejército del Norte de José de San Martín es reingresado con el grado de teniente coronel reemplazando a otro militar desobediente que también había tenido problemas con Belgrano Manuel, San Martín, Dorrego.


Desde allí y por varios años Güemes defiende el Alto Perú de los realistas obteniendo muchas victorias, como por ejemplo en Tarija( Alto Perú, hoy Bolivia). Fue seis años gobernador de Salta, teniendo problemas con Rondeau, director Supremo, a quien derrota y también con las familias acaudaladas y conservadoras de Salta. Guemes siempre estuvo contra los realistas y contra el centralismo porteño, de allí que la historiografía oficial tanto de Salta como de Buenos  Aires le ponen un pedestal pero le escamotean su dimensión nacional y libertaria. Para hacerle verdadero honor habría que considerarlo un libertador de América de la talla de San Martín, Belgrano o Artigas, (otro no tan valorado o justipreciado). Güemes y su hermana Macacha, de quién en el futuro escribiremos  por su destaque a pesar de haber vivido en un mundo patriarcal y machista. A 200 años de la pérdida de este Gran patriota nacional seguimos su ejemplo combatiendo a fuerzas extranjeras y nacionales complacientes con el orden imperial que nos domina y coloniza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias