viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1305

Economía y Política | 26 sep 2021

POPULISMO K

De cara a las elecciones de noviembre

Publicamos la presente declaración, que es fruto de profundas cavilaciones y que en lo esencial está en línea con la carta publicada por nuestra ÚNICA CONDUCTORA CFK y con advertencias anteriores desoídas. Somos partidarios de la crítica pública y la autocrítica, en principio internas y reservada. Pero en casos como el actual en que no se interpreta el sentir popular y no se hace caso, en tiempo y forma a las observaciones de nuestra líder, publicamos. Esperamos que sirva para la reflexión de muchos compañeros y que quede en claro que intensificamos la campaña para revertir los resultados de las Paso, esperando que paralelamente se profundicen las rectificaciones en cuestiones económico sociales y democrático participativas.


LA AGRUPACIÓN NACIONAL POPULISMO K SE PRONUNCIA SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL HACIA LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2021. Entendemos que la campaña por las Paso fue tibia y de poco contenido.
Resaltar la vacunación y las mejoras al sistema de salud era correcto y necesario y la consigna LA VIDA QUE QUEREMOS, es buena pero hay que dotarla de mayor sustento.
Preocupó más atraer a los que no estaban dentro del  FDT qué conservar los votos propios.           
La selección de candidatos fué cerrada y sobre todo en las candidaturas locales no se privilegió la militancia real , representativa y cercana a los trabajadores y sectores más humildes.
Se pecó de triunfalismo en todos lados y de creer que el núcleo "duro " era muy consistente en tiempos en dónde las fidelidades partidarias están más en cuestión. El gobierno Nacional nunca debió haber eliminado las IFE, salvo que fuera para reemplazarlo por un plan más universal y de mayor monto. Se privilegió hacer los deberes ante el FMI y la ortodoxia económica. Se debió aprovechar la PANDEMIA no sólo para fortificar el sistema de salud si no a todo el Estado, No todo se puede justificar apelando a las dos reales pandemias, la sanitaria y la del macriradicalismo. El impuesto a las grandes fortunas estuvo bien , aunque debió haber sido por más de una vez, perseguir la evasión fiscal así como el contrabando. Debiera modificarse la política pública de continuidad de las concesiones en el sistema fluvial  Paraná Paraguay que priva al Estado de recaudar mucho más impidiendo la creación de Miles y Miles de puestos de trabajo. El Estado se debe fortificar no seguir con su debilidad porque achicar al Estado es achicar a la Nación y empobrecer a sus habitantes.                
El voto bronca existió , la desidia por no votar fundada en la desesperanza. Pero lo pasado, pasó, ahora hay que rectificar políticas y la militancia debe salir de su comodidad y recuperar su rol activo. La  campaña se la tiene que poner al hombro la militancia y no el funcionariado. Si no cambia significativamente el resultado de las generales con respecto a las Paso, tanto en la composición del voto y el aumento de votantes y la disminución de votos en blanco y anulados , la continuidad del proceso democrático y su mejoramiento están en serio riesgo. Necesitamos recuperar cerca de 8 puntos, 1 millón de compañeros y compañeras que nos habían elegido para cambiar lo que el Macrismo y las derecha nos habían dejado está vez no fueron a votar tan solo en la Prov de Bs As. Hay que mirar el ejemplo chileno. En Chile existía un gobierno de coalición, llamado la Concertación, como aquí, perdió con Piñera( algo similar a Macri), luego volvió y más tarde volvió a perder con Piñera por su exceso de moderación y la falta de innovación. Ahora están transitando una convención constituyente para reformar la constitución neoliberal de 1980 luego de múltiples manifestaciones encabezadas por juventudes no partidarias y pueblos originarios. El gobierno del FDT debería tomar nota y el sistema de partidos políticos también pues aquí puede suceder lo mismo que en Chile y quedar tanto uno como el otro en decadencia.                
Nosotros como POPULISMO K trabajaremos para recuperar lo perdido el 12 de setiembre en las elecciones del 14 de noviembre y luego seguiremos bregando por una Argentina transformada, con mayor igualdad social, políticas de género , por una democracia participativa que permita mantener la democracia y la existencia como Nación puestas en riesgo por la coalición de  Juntos por el cambio y por los compañeros que privilegian la no confrontación al progreso social y económico de las grandes mayorías populares. Trabajaremos porque la política vuelva a entusiasmar a los jóvenes y a los trabajadores y por qué no? por una discusión de norte a sur y de este a oeste de nuestra Patria.
Sin reforma judicial , en el reino de la guerra judicial mediática es imposible acumular  poder y perseguir para su justo castigo, con un debido proceso legal a los enemigos del pueblo. Pretender convencer a los despiadados no sólo es infantil sino suicida. Por qué sabemos que hay un sector que es antiperonista y que no votó a Perón en su 60 % ni a Cristina con su 54% sabemos que necesitamos enamorar a las grandes mayorías pero también debemos ser conscientes que un sector históricamente esquivó al peronismo en todas sus formas.
Somos conscientes que en una verdadera República, el Poder Judicial debe ser independiente de los otros dos poderes pero sobre todo independiente de la Embajada yankee, los medios de comunicación masivos y el gran empresariado. Sin pretender plantear un programa completo alternativo debemos bucear en las fuentes del peronismo primigenio, (los dos planes quinquenales y la Constitución del 49) , los programas obreros de la Resistencia peronista (Huerta Grande, La Falda, 1 de mayo de la CGT de los argentinos), la legislación valiosísima de los gobiernos de Cámpora y Perón de 1973 y 1974 , los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini y más cercano en el tiempo el discurso de NK del 25 de mayo de 2003 y la obra de gobierno del 2003 al 2015.   
Si la cuestión era volver mejores, no ocurrió, pues la blandura y mansedumbre  hacia el enemigo histórico están latentes.
Lo que estamos viendo hoy  es hasta contradictorio con la historia de lucha del Movimiento Nacional.
Por qué no pensar y soñar con una Constitución para todos y todas construida desde el pueblo,  dónde los ejes sean la igualdad y la creación y conservación del trabajo genuino.

Militemos hasta que lo posible se vuelva inevitable nos dijo Néstor y es eso lo que haremos

Hipólito Irigoyen Secretario General.
Santiago Ernesto Alí Brouchoud Asesor General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias