miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1324

Patria Grande | 1 feb 2023

PIEDRA LIBRE PARA JOE LEWIS

LA BATALLA PACÍFICA DEL ACCESO A LAGO ESCONDIDO DESNUDA TODO LO QUE OCULTA EL PODER REAL

Lo que no sabemos es lo que se nos oculta y sobre lo que se nos oculta desarrollamos esta nota que tiene que ver con nuestra soberanía, las complicidades y los intereses en juego. No debería llamarse Lago Escondido debería llamarse Lago a la Vista..


Por Néstor Piccone(*)

LA PLATA NO SE HACE TRABAJANDO. Según resume Bloomberg,  la agencia estadounidense de asesoramiento financiero, Joe Lewis es propietario de Tavistock Group, una sociedad de cartera con sede en New Providence, Bahamas, que controla participaciones en más de 200 empresas en 13 países. Sus inversiones incluyen bienes raíces, restaurantes y resorts. También es propietario del equipo de fútbol Tottenham Hotspur. La mayor parte de la fortuna de Lewis se deriva de las ganancias que ha recaudado con el comercio (timba) de divisas desde 1979. Ganó más de $ 1 mil millones vendiendo al descubierto la libra esterlina y el peso mexicano durante la década de 1990, según una persona familiarizada con los intercambios que pidió no ser identificada. porque la información es privada.Lewis nació el 2 de febrero de 1937.

Además de la timba financiera, el Tavistock group de Lewis tiene intereses en el manejo de la energía. De allí su asociación en 2019 con Marcelo Mindlind de Pampa Energía y su participación en Vaca Muerta que no por casualidad está a 450 kilómetros del Lago Escondido. Vaca Muerta fue descubierta en el año 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver. Cuando en el año 2012 Cristina Fernández de Kirchner recupera YPF, recupera también Vaca Muerta que estaba en manos de Repsol. Joe Lewis desembarcó en Lago Escondido en 1996.

VACA MUERTA EN LA RUTA DE JOE LEWIS. La cuenca de gas y petróleo de Vaca Muerta (de la más importante del mundo) se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros que recorre las provincias de Río Negro, Neuquen, Mendoza e inclusive La Pampa.

Tavistock Group viene consolidando su posición en la rama de la producción de energía en la Argentina desde la Central Hidroeléctriva de Paso Río Escondido

 VUELOS RESERVADOS. Además Lewis es dueño de Helipatagonia, única empresa de helicópteros de la Patagonia dirigida por Alfonso Ricardo Naish que se presenta como aviador militar con gran experiencia en helicópteros militares y civiles. Helipatagonia ofrece un servicio personalizado e integral que brinda seguridad, confort, rapidez y privacidad. Y según reza su publicidad “llegan a destinos donde las aerolíneas no llegan y con flexibilidad de horarios.” Y cuentan con “apoyo terrestre para suministro de combustible”a los que los habilita “a operar en todo el país.”

 

La reunión de la banda de jueces, políticos y el Gran Diario Argentino en la residencia de Joe Lewis cobra mayor sentido cuando se revisa la articulación económica que permite un alto grado de impunidad aliado a todos los gobiernos que desde 2005 a la fecha facilitaron el crecimiento de este enclave inglés en el Lago Escondido. Lewis controla el movimiento de los vuelos operativos en la Patagonia.

 

ES EL MODELO, ESTÚPIDO

La 7ma Marcha al Lago Escondido es un punto más de acumulación de los sectores populares en el camino de develar las formas que adquiere el modelo neoliberal en la Argentina.

Las empresas privadas, que accedieron al poder del Estado con Carlos Menem, utilizan sus tentáculos para manejar los recursos energéticos, de transporte, territoriales, y productivos que en la Argentina peronista controlaba el Estado. No por casualidad esas áreas en el gobierno de Alberto Fernández son manejadas por el sector de Sergio Massa.

A DESPABILARSE. El valor de la iniciativa de FIPCA (Fundación interactiva para la promoción de la cultura del agua) y de Julio Urien, de sostener año a año las Marchas al Escondido, permite que los sectores populares nos vayamos despabilando de todo los secretos que se ocultan en el Lago Escondido.

Cada año participan más sectores; en este 2023, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná, organización que integra el mismo Urien, agregó a su calendario el recorrido patagónico por el Tacuifí y la montaña para llegar al Lago.

Junto a las centrales sindicales: el sector del secretariado de la CGT que integran el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal sumado a la CTA Autónoma y de los Trabajadores y Trabajadoras permitió unir a cientos de organizaciones sociales que luchan por la Soberanía Nacional.

En el Lago Escondido no se disputa sólo un acceso a un lugar turístico, se lucha por la recuperación de las riquezas argentinas que los gobiernos neocoloniales dejan en manos de las grandes empresas transnacionales como la Tavistock de Joe Lewis.

(*) . Comunicador e integrante de la Mesa Coordinadora por la Defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias