sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº1418

Internacional | 3 jul 2024

Genocido y conquista

Cisjordania: Israel confiscó la mayor cantidad de tierras de las últimas décadas

Israel no está en guerra con Hamas sino contra toda Palestina y no sólo en Gaza sino también en Cisjordania y no sólo contra Palestina sino también contra Hezbolláa en el Líbano y contra todo el que esté a favor de los DDHH pues lo que hizo en Gaza por enésima vez después del 7/10/2023 es una masacre, un genocidio que dejó cerca de 40.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 75000 heridos en su mayoría niños y mujeres


Israel anunció este miércoles la declaración como estatales de 1200 hectáreas palestinas en el valle del Jordán, en lo que grupos antiocupación consideran la mayor incautación de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

Según un comunicado de Peace Now, ONG israelí que documenta la colonización de Palestina, ocupada por Israel desde 1967, la confiscación de tierras fue aprobada el pasado 25 de junio, pero sólo se hizo pública en las últimas horas.

Desde el inicio de 2024, año que ha batido todos los récords, Israel ha declarado más de 2300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales. Es un mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.

“(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y (el ministro de Finanzas, Bezalel) Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben cientos de hectáreas como si no hubiera un conflicto político que resolver ni una guerra que poner fin”, lamentó Peace Now en un comunicado.

Smotrich (que dirige el departamento dentro del Ministerio de Defensa que autoriza los asentamientos) anunció a finales de marzo la asignación de otras 800 hectáreas como tierras estatales en el Valle del Jordán, que se suman a 264 hectáreas aprobadas el pasado 29 de febrero entre las colonias israelíes de Maale Adumim y Keidar, cerca de Jerusalén.

Además, el consejo que se encarga de la planificación de asentamientos bajo la rama de Defensa anunció este lunes la creación de otras 6016 viviendas en decenas de asentamientos (ilegales bajo el derecho internacional) en Cisjordania ocupada, cuya aprobación final se decidirá en los próximos días.

Los planes de construcción incluyen la expansión de más de mil  unidades en el asentamiento de Gevaot, donde actualmente solo hay unas 60 viviendas, así como la creación de un nuevo vecindario en el asentamiento de Yakir, lo que facilita a Israel anexionar tierra en territorio palestino.

 

"Está claro que el objetivo principal del gobierno actual (de Netanyahu), desde sus decisiones hasta sus acciones, es desmantelar cualquier posibilidad de una solución política entre israelíes y palestinos", denunció Peace Now.

En los años 80, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Yitzhak Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo. Estos contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Pero Netanyahu retomó ese método en 1998 y, desde entonces, se han convertido en estatales más de 4 mil hectáreas de tierra palestina.

Nota de Pagina 12 del 3 de Julio de 2024

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias