Internacional | 28 jul 2024
Crimenes de guerra
Tajante pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel y Palestina
Los crímenes del Estado de Israel, en cabeza fundamentalmente de su Primer Ministro, son indigeribles para los pueblos del mundo. El doble discurso de la doble moral, no se puede sostener para siempre.
La Corte Internacional de Justicia sentenció el viernes 19 que la ocupación durante décadas de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es ilegal y debe terminar "lo más rápidamente posible".
La opinión consultiva no vinculante del tribunal fue leída en voz alta por el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, un juez y académico libanés. Salam dijo que el tribunal determinó, basándose en "amplias pruebas", que Israel es culpable de confiscar "grandes áreas" de tierra palestina para su uso por colonos israelíes, explotar recursos naturales y socavar el derecho de la población local a la autodeterminación conforme al derecho internacional.
El tribunal señaló "el fracaso sistemático de Israel para prevenir o castigar" la violencia de los colonos y la "demolición de propiedades palestinas" en Cisjordania como parte de su argumento de que las acciones del gobierno israelí en los territorios ocupados son indicativas de un intento de anexar tierras de forma permanente y trasladar por la fuerza a los palestinos de sus hogares.
"Israel no tiene derecho a la soberanía en ninguna parte del territorio palestino ocupado debido a su ocupación, ni las preocupaciones de seguridad pueden invalidar la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza", dijo Salam.
La CIJ votó en contra de la ocupación israelí por 11 a 4. El tribunal también votó a favor de pedir a Israel que evacue a todos los colonos de Cisjordania.
En una votación de 12 a 3, la CIJ dijo que todas las naciones "tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado".
Estados Unidos estuvo entre los países que advirtieron a la CIJ que no aconsejara que Israel pusiera fin rápidamente a su ocupación.
La CIJ emitió su opinión mientras el tribunal también está considerando un caso de genocidio presentado contra Israel por su ataque en curso a la Franja de Gaza, una guerra devastadora que el tribunal no consideró como parte de su nueva opinión consultiva".
POR JAKE JOHNSON JUL 28, 2024- Cohete a la Luna