domingo 08 de diciembre de 2024 - Edición Nº1559

Internacional | 1 sep 2024

Genocidio en Gaza

Y AHORA, POLIO

Los bombardeos de Israel provocan la reaparición de una terrible enfermedad erradicada


Los niños de Gaza ya sufren hambre y enfermedades infecciosas desenfrenadas como consecuencia del bloqueo y los ataques de Israel a la infraestructura civil y ahora se enfrentan a un brote de polio sin precedentes".

Las vacunas contra la polio llegaron a Gaza el lunes en medio de una creciente alarma por al menos un caso confirmado de la enfermedad previamente erradicada, pero los funcionarios de salud pública en el enclave asediado dijeron que enfrentan serios desafíos para inocular a los niños allí debido al incesante bombardeo de Israel.

Ante la última orden de evacuación de Israel que obliga a los palestinos a huir del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah (el último hospital en funcionamiento en el centro de Gaza) y los bombardeos reportados en la ciudad de Gaza, el Ministerio de Salud de Gaza reiteró su llamado a un "alto el fuego urgente" para garantizar que los equipos médicos puedan desplegarse por todo el enclave para vacunar a 640.000 niños contra la enfermedad.

Los continuos ataques de las Fuerzas Armadas de Israel "a la infraestructura sanitaria y al suministro de agua y la constante obstrucción de la ayuda están contribuyendo a un brote de polio potencialmente catastrófico en Gaza", afirmó Human Rights Watch.

La enfermedad se detectó por primera vez en aguas residuales en julio y, menos de un mes después, se confirmó que un niño de 10 meses tenía el primer caso de polio en Gaza en 25 años. La Organización Mundial de la Salud confirmó la semana pasada que la pierna izquierda del niño había quedado paralizada por la enfermedad, que puede invadir el sistema nervioso. La OMS también informó el 16 de agosto que otros tres niños "estaban mostrando síntomas de parálisis flácida aguda, lo que aumentaba la preocupación de que el virus pudiera estar propagándose entre los niños de Gaza".

Julia Bleckner, investigadora principal de salud y derechos humanos de HRW, dijo que "si el gobierno israelí continúa bloqueando la ayuda urgente y destruyendo la infraestructura de gestión de agua y residuos, facilitará la propagación de una enfermedad que ha sido casi erradicada a nivel mundial".

"Los socios de Israel deben presionar al gobierno para que levante el bloqueo inmediatamente y garantice el acceso humanitario sin restricciones a Gaza para permitir la distribución oportuna de vacunas para contener el brote de polio que se está extendiendo", dijo Bleckner.

Como dijo la semana pasada Jeremy Stoner, director regional para Oriente Medio de Save the Children, el hecho de que los trabajadores humanitarios y otros civiles se vean "constantemente desplazados de un lugar a otro" por los ataques y las órdenes de evacuación de Israel es parte de la razón por la que la ayuda humanitaria no puede llegar a quienes la necesitan.

Lo mismo ocurrirá con la campaña de vacunación, dijeron los expertos humanitarios, a menos que Israel y Hamás acuerden una pausa de una semana en los combates para permitir que las familias lleguen a las instalaciones médicas y las clínicas móviles.

El periodista Séamus Malekafzali condenó a la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la agencia de ayuda humanitaria de Israel, por promover en las redes sociales su cooperación con la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la entrega de vacunas contra la polio a Gaza, "todo ello vaciando el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa donde podrían distribuirse".

Bleckner dijo que los aliados de Israel, incluido Estados Unidos (el mayor financiador internacional de las Fuerzas Armadas de Israel, que acaba de enviar su 500º envío de suministros militares desde octubre pasado) deben "presionar inequívocamente para que se ponga fin al asedio de Gaza".

"Los niños de Gaza ya sufren hambre y enfermedades infecciosas desenfrenadas como resultado del bloqueo de Israel y de sus ataques a la infraestructura civil, y ahora se enfrentan a un brote de polio sin precedentes sin vacunas que los protejan", afirmó Bleckner.

HRW pidió a los países, incluido Estados Unidos, que "utilicen mecanismos como sanciones selectivas y embargos para presionar al gobierno israelí".

El Dr. Hamid Jafari, director de erradicación de la polio para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, dijo a HRW que "el impacto en el sistema de salud, la inseguridad, la inaccesibilidad, el desplazamiento de la población y la escasez de suministros médicos han contribuido a reducir las tasas de inmunización sistemática", y las tasas de vacunación contra la polio han caído por debajo del 90%.

Más del 99% de la población de Gaza había sido vacunada contra la enfermedad en 2022, el nivel "óptimo", según funcionarios de salud pública.

La obstrucción de Israel a la ayuda humanitaria y los bombardeos incesantes de la infraestructura civil, incluidas las carreteras, también han "obstaculizado gravemente" la capacidad del Programa Mundial de Alimentos de prestar ayuda a las personas que se han visto privadas de agua potable y de alimentos suficientes.

El Programa afirmó que las carreteras de Gaza "quedarán inutilizables" en los próximos dos meses a menos que se puedan realizar reparaciones.

"El transporte de alimentos, agua, medicamentos y equipos de higiene es fundamental para la supervivencia de las comunidades de Gaza hoy y será necesario durante los próximos meses", dijo Antoine Renard, director del Programa en Palestina.

Israel primero prohibió toda ayuda humanitaria que entrara a Gaza antes de "imponer onerosas restricciones", como dijo HRW.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó a principios de este mes que la ayuda que entra a Gaza se ha desplomado en más del 50% desde abril, y que las autoridades israelíes han negado el acceso a Gaza a aproximadamente un tercio de las misiones humanitarias este mes.

HRW destacó que el Tribunal Penal Internacional está considerando actualmente órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes por privar a los civiles de Gaza de suministros que son "indispensables para la supervivencia humana", incluida agua potable.

"Privar intencionalmente a los civiles de agua potable es un crimen de guerra", afirmó HRW. "El gobierno israelí debe poner fin de inmediato a su bloqueo de Gaza y garantizar el acceso humanitario pleno y sin trabas, incluido el acceso a vacunas y medicamentos".

Por Julia Conley Sep 1, 2024-* Publicado en Common Dreams

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias