31/10/2025 - Edición Nº1886

Economía y Política | 16 oct 2025

PATRIA SI COLONIA NO

ADMINISTRACION EXTRANJERA : Plan Dorbunsch 2002 – Ejecución Bessent 2025

El 17 de abril en este medio califiqué de Escenario Imprevisto a la Vista el “acuerdo” con el FMI por USD 20.000 Millones con USD 12.000 de desembolso inicial inmediato y clásicas condicionalidades en metas y políticas que fue acompañado por la llegada al país del secretario del Tesoro de EEUU Bessent en modo virrey, apoyado las políticas del gobierno en el marco del acuerdo alcanzado con el FMI, y volviendo a insistir en que Argentina debe alejarse de China.


Por Juan Pedro Chrestia

El primer artículo de Dorbunsch se tituló “Argentina: un plan de rescate que funcione”. Fue publicado el 27 de febrero de 2002 y recogido por la prensa argentina los primeros días de marzo:
“El resto del mundo debe proveer de apoyo financiero a Argentina. Pero lo debe hacer condicionado a la aceptación por parte de Argentina de reformas radicales y que manos extranjeras asuman el control y supervisión del gasto público, la impresión de dinero y la administración tributaria […] Los argentinos deben entender que sin asistencia masiva e intromisión externa no pueden salir de este desastre. Como todo el mundo piensa –generalmente con razón- que todos los otros son egoístas y corruptos, no hay pacto social que pueda alcanzarse […y concluyen] Argentina debe resignar la soberanía de su administración monetaria, fiscal y regulatoria por un período determinado, digamos cinco años”.

Hoy 16 de octubre ya se puede calificar el Escenario como de ADMINISTRACION EXTRANJERA en ejecución:

  1. En pleno COLAPSO por la CRISIS múltiple argentina EEUU decidió intervenir para intentar “salvar” al gobierno de Milei y aprovechar para tomar posición en Argentina contra China; en lugar de “ayuda humanitaria” el relato es ahora “ayuda financiera”.
  2. La forma es una ADMINISTRACION EXTRANJERA y ya no sólo para resolver temporalmente una crisis de deuda externa con riesgo de default y dar salida a “inversores amigos” del carry trade, sino fundamentalmente para financiar su INVERSIÓN GEOPOLÍTICA IMPERIAL en el extremo sur de Subamérica.
  3. Se trata de:

. “Asistencia” monetaria, cambiaria, financiera; NO económica NI fiscal.

. Intervención en MULC, anuncio de SWAP, REPO con bancos privados.

. Condicionalidades fuertes en soberanía, relaciones internacionales, política macroeconómica.

. FINANCIAMIENTO, DOLARIZACIÓN, BASES MILITARES, INTERRUPCION PROYECTOS C CHINA.

. Injerencia extranjera: electoral, coalición política 2025-27, proscripción CFK, CONTROL TERRITORIAL directo.

Lo NOVEDOSO es la INTERVENCIÓN DIRECTA Y EXPLÍCITA DE EEUU para POSICIONARSE en Argentina: el Tesoro vendiendo dólares en el mercado cambiario argentino y absorbiendo pesos (facultad del BCRA), el Comando Sur dirigiendo en argentina la Conferencia Sudamericana de Defensa e instalando base militar en Ushuaia. Sin la intermediación del FMI y con la presencia del Secretario del Tesoro Bessent y el presidente de EEUU Trump dando los anuncios y las órdenes.

  1. Esta vez ya no es ENDEUDAMIENTO Y FUGA en una administración local, sino ENDEUDAMIENTO, fuga, INVERSIÓN Imperial en la neocolonia Y toma de control del territorio.
  2. Esta vez ya no se trata sólo de finanzas como en la globalización (que finalizó en 2022) sino además de POLÍTICA: apoyo electoral, coalición antiperonista, injerencia contra China y BRICS, y apropiación de plan nuclear, RRNN, represas hidroeléctricas y BASES MILITARES.
  3. ALTÍSIMO RIESGO de que ESTO SEA IRREVERSIBLE si logran consolidar el Régimen y tienen dos años de tiempo para actuar.Las IMPLICANCIAS son múltiples y profundas: en lo institucional (prorroga de jurisdicción al CIADI y tribunales de eeuu por las nuevas privatizaciones de hidroeléctricas y centrales nucleares), política (organización de COALICIÓN antiperonista para lograr reformas tributaria, laboral y previsional) y económica (política diseñada y ejecutada por eeuu que profundizaría la estanflación y la dependencia). La CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN daría TIEMPO para decisiones irreversibles.

Pero todo esto implicaría ESCALADA DE CONFLICTO POLÍTICO-SOCIAL.

Y de ahí la NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN K para Resistir, deslegitimar, y obstaculizar el Plan y el accionar imperial con la complicidad cipaya local. Para lo cual es imprescindible la liberación de Cristina Kirchner de la cárcel y proscripción en que la puso el imperio y los cipayos locales a su servicio.

ESTRATEGIA K posible: antiimperialismo, ingreso a BRICS, trinchera en PBA, RECUPERACION Y RADICALIZACION DE IDENTIDAD POLÍTICA K. No sólo en lo discursivo sino en la acción política.

No hay garantía de éxito de la estrategia. Pero hay posibilidad de disolución del Estado Nación Soberano si no se intenta.

Ayer fue Braden o Perón

Hoy es Lamelas o Cristina

Siempre será EE.UU. o Argentina

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias