Por Sebastián Ramírez
Trump el Pacificador
Manifiesta al Premier noruego su despecho por no haber recibido el Nobel. Ante tal desaire abandonará su prédica pacifista para dedicarse a sus propios poblemas.
Aprovechando el circo de Davos allá se concretó la reunión inaugural de la Junta de Paz para Gaza. Una ristra de monarquías árabes, Orban (el fascista húngaro), Pakistán, Turquía, Kazajstán, Uzbekistán, Indonesia, Vietnam. Biolorusia entraron al pelotón. Putin lo tiene en estudio. No podía faltar Argentina.
Rehusaron integrarse la mayoría de los países europeos. La embestida de Trump sobre Groenlandia supone una grieta difícil de disipar. El Parlamento europeo votó contra un Acuerdo comercial Europa-USA trabajosamente consensuado. Varios países liquidan sus tenencias en bonos USA.
Trump dibujó la bandera yanqui sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela, pero esa noche morigeró sus exigencias. Que sean algunas bases en la Isla, más minerales críticos.
No dar puntada sin hilo
En el paquete de la Junta y a partir del 2028 pertenecer tendrá un costo de mil millones de dólares/año.
Pero el gran curro de Gaza: su reconstrucción. Este enclave palestino padeció el genocidio + tierra arrasada. Total respaldo de Trump a Netanyahu. Y el beneplácito de Milei. Aunque parezca increíble esto es lo que Trump dijo en la Junta: “En el fondo soy un agente inmobiliario. Y lo más importante es la ubicación. Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta hermosa propiedad…” Su yerno, Jared Kushner, cerró la reunión mostrando planos y maquetas de lo que pinta como un monumental negocio para la famiglia Trump.
Trump el moralista
“Ni la legalidad, ni la legitimidad…Mi único límite para imponer Poder es MI propia moralidad”. El compinche de Jefrrey Epstein hablándonos de ética. Trump justifica sus tropelías bajo la argucia en que está defendiendo los intereses de EEUU. Grandes puebladas lo desmienten.
Trump (y los Capos de las demás Potencias) reflejan las prerrogativas de los poderosos. Los monopolios y los Fondos especulativos. Principalmente los del complejo industrial militar. La exigencia de Trump es acrecentar los presupuestos bélicos a un 5% del PBI para los países de la OTAN. Todo ello a costa de la carne de cañón que dejarán en las trincheras.
No Kings!!! Tampoco Emperors
El gran Pueblo estadounidense ha ganado la calle. Su grito de batalla es ¡¡¡NO REYES!!! Latinoamérica los acompaña avisando que jamás tolerará Emperadores.
A fines del 2025 Trump lanzó su Estrategia de Seguridad Nacional. Y recientemente la Estrategia de Defensa Nacional 2026. En ambas despliega insultantes atribuciones sobre terceros países: LOS NUESTROS.
Cañoneras + Gran Garrote + actualización siglo XXI. Monroe, Roosvelt, Trump. Siempre escalando en brutalidad. En Argentina el fiel Milei lo acompañará en lo que Bwana decida. Bessent ha escrito “Argentina se ha convertido en la pieza clave de nuestra estrategia para América Latina”.
No naturalizar la La ley de la Selva imperial
Las metrópolis imperialistas han transformado el Planeta en un dechado de injusticias. Convivimos con un tremendo derroche de oportunidades. Por primera vez en la Historia existen condiciones materiales para resolver TODAS las necesidades de TODO tipo para TODA la Humanidad. ¿Alguna duda que esto NO está ocurriendo?
Los países centrales forjan su poderío sobre la Opresión de las Naciones y la explotación de sus Pueblos. Tampoco se salvan los Pueblos de las metrópolis. En su carrera al abismo condenan como sobrantes sin ningún Derecho a miles de millones.
Ver si no la persecución fascista de los migrantes en EEUU. La patota de ICE, émula de las SA, cuenta con la admiración de Bullrich. Al igual que en los miércoles de Jubilados “el que las hace las paga”.
Un Planeta totalmente repartido
Ya no existen territorios por “descubrir”. Desde hace largas décadas, tras las reinstauración capitalistas en Rusia y China una única formación económica y social castiga al Mundo.
Las esferas de influencia no son una novedad. Prepotencias y endeudamiento: así el arsenal “persuasivo”. Ay de quien se equivoque. ELLOS son el Enemigo. ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, DEL AMBIENTE, DEL FUTURO.
¿Cuántas salvajadas fueron cometidas tras mentiras que no resistían el menor examen? Inventaron el incidente de Tonkin para ampliar la guerra de Vietnam. Las armas de destrucción masiva para ir por Irak. Y la amenaza del inexistente Cartel de los Soles para atropellar Venezuela y quedarse con su petróleo.
La angurria de un glotón suele ser inagotable. No solo acaparar plazas estratégicas, fuentes de materias primas y Mercados para sí, sino, también, para que no los disponga la competencia. En esto las Potencias son tal para cual.
Lo asombroso es la “prudencia” de Rusia y China ante las tracaladas yanquis en Panamá y Venezuela. Quizá razonen “y bueno. Es su Patio trasero. Hoy por Ellos, mañana por Nosotros”.
Coincidencia y disputas
Las grandes Potencias acuerdan en preservar el actual estado de las cosas. ELLOS opresores. NOSOTROS oprimidos. Ningún disenso al respecto.
Coinciden en mantenernos en SU división internacional del trabajo. Que exportemos materias primas y les compremos todo lo demás. De lo que piensa Trump estamos todos avispados. Veamos lo dicho por Xi Jinping años atrás en Davos: “Perseguir el Proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Aunque el viento y la lluvia se mantengan fuera esa habitación oscura también bloqueará la luz y el aire. Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”.
Le está hablando a sus pares. Comerciemos entre Potencias. No nos encerremos. Pero, ni la Globalización ni el multilateralismo nos liberarán de las ataduras de la Dependencia.
Es tan fabuloso el caudal de los fondos excedentarios que colocar los dólares es LA NECESIDAD DE ELLOS. ¿Les debemos? A pagarles. A fabricar los verdes. Así determinan nuestra matriz productiva. La Argentina, un país industrializado… a desindustrializarse.
Están las coincidencias. Y también profundas peloteras. Acceder a la primacía y RETENERLA vale doble. Los imperialismos disputan cada palmo de terrenos. Y generan crisis a su paso que se “resuelven” por guerras. Por ahora en tierras de otros.
La ambulancia china
Recogiendo los heridos de Trump. El premier canadiense viajó a China para reactivar la relación bilateral. Varios países europeos hicieron otro tanto. El mismísimo Milei mantiene activa la cuota de exportación de carnes. Y desde ya el swap. Que nunca dio de baja.
¿Y por Casa?
Reforma laboral
La reaccionaria “modernización” laboral va concitando crecientes repudios. Los pergeñadotes de la misma parten de considerar los Derechos laborales como la causa de todos los desmadres. Tal la tesis Milei. La amplitud de temas que abarca el texto (al igual que en la frustrada Ley Base) encarece las compras de votos y complica el acompañamiento de los Gobernadores amigables.
Debemos trabajar por derrotar el engendro. La iniciativa es incorregible. Ataca la Jornada laboral, el salario, el Derecho de Huelga, las vacaciones, las indemnizaciones. Crea grandes negociados financieros a partir de los Fondos de Asistencia Laboral FAL. No encontraron mejor financiamiento que sustraer dicho dinero de la ANSES. El sueño dorado de todo depredador. Alzarse con la plata de los jubilados.
Tal “modernización” unida a la apertura irrestricta en curso será un golpe mortal al ya deprimido Mercado Interno.
Ushuaia
La intervención del Puerto de Ushuaia entraña una certeza. Continúa el castigo sobre Tierra del Fuego, sus pobladores, su Gobierno. ¿A qué apuntará tal decisión?
Un Editorial del Clarín (27.01.26) firmado por los Grales RE Jorge Berredo y Edgar Calandin, vincula la actualidad estratégica del Ártico con la relevancia de los nodos bioceánicos en el extremo Sur. No lo dicen pero en una conflagración global el Canal de Panamá quedaría inactivado en la primera madrugada. Lo que revaluaría, desde este presente los pasos en las márgenes de nuestra Tierra del Fuego.
El Trump que se propuso llevarse puesta a Groenlandia, es el que está exigiendo una Base en Ushuaia. Y que Milei está ansioso por satisfacer. Esto es lo que está transcurriendo con la Intervención del Puerto. La gravedad e implicancia de tal concesión es mayúscula. Una afrenta mayor a nuestra Soberanía. La invasión de hecho de nuestra Antártida. Y la unidad de acción del enclave en cuestión con la Base inglesa en nuestras Malvinas. Unidad y Calle para impedirlo.
Soberanía y Justicia social para reemprender el camino hacia Nuestra Agenda
Unir todas las luchas en curso en un verdadero Plan de Lucha
Por un aguerrido Paro nacional el día que se reúna el Senado