miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1331

Economía y Política | 7 sep 2020

Emergencia Sanitaria

LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y A LA TOMA DE CONCIENCIA DE UNA REALIDAD INCONTRASTABLE.


A las autoridades de todas las jurisdicciones, a los medios de comunicación, a la ciudadanía. Hace casi seis meses que estamos inmersos, en nuestro país, en una pandemia de origen externo, sin tratamiento efectivo, con crecientes índices de contagios y letalidad y con un horizonte sombrío dado el ascenso exponencial de la enfermedad.

A la postura inicial, de cuarentena efectiva y real, en numerosos lugares se pasó, por acción u omisión de gobiernos de distintos signos, a una permisividad que se basa en un supuesto cansancio de la mayoría de la población, en necesidades económicas de empresarios y trabajadores.

De una política coordinada en todo el país y basada en el acuerdo esencial de los gobiernos de Caba, Pcia. de Bs As y Nación se pasó al manejo diferencial claro entre la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente, y de otras ciudades como La Plata y el resto de AMBA y gran parte de la Provincia. Lo cierto es que picos y mesetas presuntas son discutibles, que los sistemas de medición de contagios, letalidad y colapso de terapias intensivas son variables según se trate de Caba, Nación y Provincia.

Los trabajadores de salud están sometidos a un esfuerzo titánico y a un grado de contagios y letalidad mayor y no hay posibilidades de reemplazos o de aumento de personal en grado significativo. Los medios de comunicación gráficos o audiovisuales privilegian las críticas al gobierno por sobre la educación e información sobre la salud, la defensa en exceso de supuestas libertades individuales que estarían por encima del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

Existe en la población, en muchos casos, necesidades materiales urgentes insatisfechas a pesar de esfuerzos del gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires a través de ayudas económicas y alimentarias.

Notamos con mucha preocupación grados de irresponsabilidad y negacionismo irracional de la enfermedad. Existe una ciudad de Buenos Aires, dónde el grado de irresponsabilidad e irracionalidad del gobierno y la ciudadanía es mayúsculo y eso impacta no sólo en el AMBA por su cercanía y contacto sino sobre todo el país porque al concentrar muchas actividades y por la centralización del transporte es una fuente de irradiación de la enfermedad.

Dado que la relajación de controles y la apertura de actividades en Caba ya aniquiló la cuarentena se requieren soluciones urgentes y profundas. La ciudad de Bs As principalmente, y el AMBA en casi igual grado (incluyendo a la capital provincial, La Plata, requieren cambio de fase - retroceso drástico-), control de rutas y medios de transporte y de permisos otorgados y paralelamente ayuda a trabajadores y empresas para soportar el chubasco. El gobierno de Caba, La Plata y otros distritos deben recapacitar y paralelamente el gobierno nacional debe ser más riguroso con el gobierno antes mencionado.

El derecho a la vida y la salud están por encima de otros derechos como también el derecho a la alimentación de todos. Los medios de comunicación deben ser más responsables y valorar la vida de las grandes mayorías.

Una cuarentena estricta de dos o tres semanas y luego restricciones focalizadas ayudarían a disminuir el crecimiento de contagios y muertos y la saturación del sistema de salud.

Los abajo firmantes llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de DDHH, de empresarios Pymes a presionar, principalmente al gobierno de CABA para que modifique su postura de apertura indiscriminada de actividades, sus dudosas estadísticas y que no actúe a contramano de la Nación y las provincias.            

A la ciudadanía que reflexione y  cumpla las medidas restrictivas impuestas por el estado y la razón. A los medios opositores que dejen de funcionar como ariete de la oposición.

Al gobierno Nacional que recupere la firmeza inicial e impida que el gobierno de la Ciudad de Bs As y un sector numeroso de irresponsables pongan en riesgo la vida y la salud de 45 millones de Argentinos y Argentinas, acompañemos una toma de decisión FIRME del gobierno Nacional que impida que el problema crezca vertiginosamente y se salven miles de vidas de trabajadores de la salud y de gente de todas las edades. No es cuestión de responsabilidad individual sino colectiva.

Al país lo salvamos las grandes mayorías populares o se hunde.

FIRMANTES:

Populismo K, Encuentro Antiimperialista CABA, Ellas Nacional, Consenso Popular, ATE Ensenada, Agrupación Blanca 9 De Octubre, Astillero Rio Santiago, Agrupación Popular La Güemes, Unidad Militante La Plata, Centro Vecinal Plaza Olazábal - La Plata, Diálogo Plural de Mendoza, Primero La Patria, Comisión Sur Por Palestina, Agrupación Política Nacional Gauchito Antonio Gil, Aniceto Irigoyen, Santiago Fachal, Liliana Gomez, Javier Martinez, Dino Panichelli, Gustavo Farias, Lorena Irigoyen, Sandra Acha, Ruben Tulus, Emanuel Lujan, Fernando Ogiza, Valentina Ogiza, Hector Lino Castro Asamblea Popular La Puna, Santiago Ali Brouchoud asesor general Populismo K, Hector Francis Arambarri CABA, Raul Aznarez, Mamani María de Los Angeles La Rioja, Leonardo Guberman, Osvaldo Arechags, Susana Garceron La Rioja, Silvio Sergio Torres La rioja. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias