domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1335

Internacional | 22 oct 2023

La guerra deja victimas y negocios para pocos

MI HIJO (20 AÑOS) FUE ASESINADO Y NO QUIERO VENGANZA

"Mi hijo fue asesinado y no quiero venganza": las víctimas de los ataques de Hamás que critican la ofensiva de Israel en Gaza.Michal Halev estuvo días intentando encontrar a su hijo Laor.El joven de 20 años estaba en el festival de música electrónica en el sur de Israel donde más de 260 personas fueron asesinadas por Hamás el 7 de octubre pasado.Sin recibir noticias de él, su madre, que vive a una hora al norte de Jerusalén, pensó que había sido secuestrado por el grupo islamista palestino


“Mi hijo fue asesinado por estos monstruos. Y, aun así, les pido: no quiero venganza, ninguna venganza en mi nombre”.“Le ruego al mundo: no entren en guerra”, añadió.Michal insistió en su mensaje de paz, indicando que en este momento en la Franja de Gaza están siendo atacados niños, mujeres y personas mayores.“Los niños van a crecer y van a ser educados para odiar. Se les debe enseñar a amar, a curar sus heridas, a detener el odio”.“Matar no es la respuesta, la guerra no es la respuesta. El horror solo traerá más horror”, afirmó.

Maoz Inon, quien perdió a sus padres, Bilha y Yakovi Inon, en el primer día de los ataques perpetrados por Hamás.Ambos fueron asesinados cuando se encontraban en el kibutz (comunidad agrícola) en Netiv Ha'Asara, al norte de Gaza.“No lloro por mis padres. Lloro por aquellos que perderán la vida en esta guerra. Debemos detener esta guerra… la guerra no es la respuesta”, dijo Maoz Inon, visiblemente afectado.“Como familia, no buscamos venganza. La venganza sólo conducirá a más sufrimiento, a más víctimas”.El israelí aseguró que, si bien la ofensiva de Hamás es la “pérdida de vidas más horrible desde la fundación de mi país”, temía que las cifras de muertos terminen siendo “mucho mayores”.“Les ruego que hagan todo lo que esté a su alcance para detener la guerra de inmediato”, agregó."Es el resultado de no luchar por la paz".

Una postura similar tiene Yonatan Ziegen, hijo de la activista por la paz israelí Vivian Silver quien está desaparecida desde el ataque de Hamás.En entrevista con la BBC, Yonatan contó que, tras enterarse de las agresiones del grupo islamista, rápidamente se dio cuenta de que su madre estaba en problemas.Ella vivía en una casa ubicada en un kibutz en una pequeña comunidad justo en la frontera con Gaza.Llamó a su madre quien estaba escondida en un armario y hablaron por WhatApp mientras Hamás avanzaba por su kibutz."Ella me escribió: 'Están dentro de la casa, es hora de dejar de bromear y decir adiós'"."Y le respondí: 'Te amo, mamá. No tengo palabras, estoy contigo'”."Luego me escribió: 'Te siento'. Y eso fue todo, ese es el último mensaje", recordó en una conversación .Cuando se le consultó por lo que diría su madre ante todo lo que ha sucedido, Yonatan respondió:“Que este es el resultado de la guerra. De no luchar por la paz”."Es muy abrumador, pero no completamente sorprendente. No es sostenible vivir en un estado de guerra durante tanto tiempo y ahora estalló”, declaró.

Yonatan contó su historia en otros medios de comunicación:“No se pueden curar bebés asesinados con más bebés muertos. Necesitamos paz”, indicó.“La única forma de vivir una vida segura, una buena vida, es con paz. La venganza no es una estrategia”, añadió.

Michal Halev, Maoz Inon y Yonatan Ziegen son solo ejemplos de muchos israelíes que quieren entregar el mismo mensaje: que para ellos hoy la contraofensiva en Gaza no es una salida a un conflicto largo y sangriento que durante décadas ha marcado Medio Oriente.

También ha habido protestas alrededor del mundo, lideradas por israelíes, que piden un cese al fuego. Miembros de la comunidad judía protestan en Estados Unidos por la ofensiva de Israel en Gaza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias