sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1334

Internacional | 9 dic 2023

Chantocracia humana de las naciones

Erdogan: "Un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos"

El mandatario turco hizo estos comentarios en el contexto del conflicto palestino-israelí, después de que una resolución del Consejo de Seguridad para un alto el fuego en Gaza fuera rechazada solo con el voto de EE.UU.


Durante un acto en Estambul, que se celebra este sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que un mundo justo es posible, aunque no con Estados Unidos, informan medios locales.

El mandatario turco hizo estos comentarios en el contexto del conflicto palestino-israelí, alegando que "las organizaciones internacionales no toman ninguna medida concreta para impedir" el desarrollo de las hostilidades.

"El Gobierno israelí está provocando masacres en Gaza que harían sonrojar a la humanidad. Todos los asentamientos civiles, desde los lugares de culto hasta las escuelas, desde los hospitales hasta los mercados, están siendo bombardeados. Hoy en Gaza no sólo están siendo asesinados niños, mujeres, ancianos y periodistas, sino todos los valores de la humanidad", denunció.

En este sentido, el presidente recordó que la resolución de alto el fuego fue rechazado en el Consejo de Seguridad sólo con el voto de EE.UU. y, tras preguntarse si es posible un mundo justo, dijo: "un mundo justo es posible, pero no con EE.UU.".

Según Erdogan, "EE.UU. está del lado de Israel con su dinero y sus municiones". "EE.UU., ¿como responderás por esto?", preguntó. El líder turco también denunció que el Consejo de Seguridad, "cuyo deber era preservar la paz mundial", se ha convertido "en un consejo para proteger a Israel".

En este contexto, incidió en la necesidad de que el organismo "se reforme". "No hubo decisión de alto el fuego debido al veto de Estados Unidos [...]. No es posible que la humanidad llegue a alguna parte con esta ONU, con este Consejo de Seguridad de la ONU", opinó.

Asimismo, el dirigente reclamó que los responsables de las atrocidades cometidas en el enclave palestino sean castigados. "Después de Gaza, nada puede seguir como antes. Los carniceros de Gaza deben rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad en los tribunales internacionales. Al final lo harán. Haremos un seguimiento de esta cuestión. Lo haremos junto con el pueblo inocente de Gaza", expresó.

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar este viernes un proyecto de resolución sobre el conflicto en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos. Se pronunciaron a favor 13 miembros, incluidos China y Rusia, mientras que el Reino Unido se abstuvo.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, lamentó el resultado y describió la jornada de votación como "uno de los días más negros en la historia de Oriente Medio" y "una sentencia de muerte contra miles más de civiles en Palestina e Israel".

Nota de RT

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias