sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1327

Trabajadores | 20 oct 2020

INVITADO: NELSON JESUS HERRERA PEREZ

PLATAFORMA DE LA CLASE OBRERA ANTIIMPERIALISTA (PCOA)

La Agrupación Populismo K y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales integramos esta plataforma que nos parece una iniciativa muy interesante para lograr la unidad popular y de los trabajadores que luchan por la liberación nacional y social del imperialismo y del capitalismo financiero.


Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!

Ernesto “Che” Guevara, Mensaje a los pueblos del mundo Tricontinental, 1967

 

A las trabajadoras y los trabajadores del mundo

De acuerdo con el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en Solidaridad con el Gobierno y el Pueblo Venezolano realizado desde el 29 al 31 de agosto 2019 y al Encuentro Mundial contra el Imperialismo realizado desde el 22 al 24 de enero 2020, donde se expresó la necesidad de “Construir una Plataforma Unitaria Mundial organizada por continentes, regiones, subregiones y países en función de enfrentar al imperialismo. Dicha estructura organizativa será conformada en atención a las peculiaridades de cada territorio.”

Desde Venezuela, los trabajadores y trabajadoras de la Patria de Bolívar y de Chávez, encabezados por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, la Vicepresidencia de la Clase Obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (VCO-PSUV) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Pesca (CBST-CCP), convocamos a las trabajadoras y trabajadores del Mundo y a sus organizaciones a unirnos e integrar la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista y así asumir la causa antiimperialista unidos por la justicia social y el respeto a la Madre Tierra, única alternativa que se le abre a la humanidad para salvarse y salvar al planeta.

Hoy está en mejores condiciones de asumir las causas de la justicia y de la igualdad social, pero necesitamos gestar un nuevo proceso de renacimiento del movimiento de la clase obrera mundial, con poder de propuesta para enfrentar al neoliberalismo, el capitalismo neoliberal en el mundo, para levantar la bandera de la justicia social, el bienestar y el Socialismo ”                           

Presidente Nicolás Maduro Moros

 

¿Qué somos?

Somos un movimiento que pretende contribuir al renacimiento de las luchas anti-imperialistas de las trabajadoras y trabajadores contra el proyecto globalizador neoliberal con una nueva identidad social, desde lo múltiple y lo diverso.

Las luchas han definido y construido históricamente nuestra identidad según las condiciones impuestas por el imperialismo a los pueblos oprimidos y colonizados. En este sentido, valoramos las experiencias aportadas por las luchas históricas de la clase obrera pero también las luchas de los nuevos sectores surgidos a partir de las relaciones de producción de superexplotación neoliberal.

Consideramos importante la creación de nuevas formas orgánicas de lucha, así como las experiencias colectivas de alternativas socio-productivas soberanas e independientes, tales como proyectos de economía popular, agroecológicos, ecosocialistas, y de gestión obrera popular.

 

¿Qué queremos?

Queremos gestar un proceso de articulación de las luchas que permita un renacimiento del movimiento de la clase obrera mundial con poder y capacidad para crear propuestas político-organizativas y de acción social que enfrenten al colonialismo, el neocolonialismo y al capitalismo neoliberal en el mundo para lograr la paz, la justicia y el bienestar social con un desarrollo sostenible.

Nuestros objetivos específicos son:

 - Establecer las bases programáticas que permitan la inclusión, integración, articulación y direccionamiento de las diversas formas de organización y lucha

 - crear una instancia organizativa que pueda articular todas las formas orgánicas del movimiento obrero

 - Construir colectivamente una agenda de lucha mundial y unitaria capaz de integrar los planteamientos centrales de los diferentes sectores de trabajadores

- Impulsar acciones de solidaridad de la clase trabajadora a nivel mundial por la paz, la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos

- Conformar una Red de estudio, formación e investigación de trabajadores y trabajadoras en el mundo, articulada a las diferentes instituciones de formación obrero popular para la reflexión-acción crítica, la socialización y sistematización de las experiencias socio-productivas y de lucha obreras y populares.

 - Avanzar en la superación de las diversas formas de explotación de los trabajadores y trabajadoras, a través de la promoción de nuevas alternativas económicas de economía popular, agroecológica, ecosocialismo y de gestión obrero popular, participativa, democrática y protagónica.

 

¿Cuáles son nuestros Principios fundamentales?

- La lucha contrahegemónica frente al imperialismo y al colonialismo para lograr la independencia plena de los pueblos y romper con la explotación capitalista y la opresión política, social y cultural.

- Defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía e integridad de los territorios y del derecho a la creación de formas productivas propias, anticapitalistas, solidarias y comunales.

- Salvaguarda y defensa de las diversas culturas frente a los procesos de alienación y transculturación desplegados por los Estados Unidos y las potencias europeas.

- La solidaridad internacional como una identidad común y una acción práctica de apoyo mutuo entre los trabajadores y trabajadoras del mundo.

 

¿Cuál es nuestra visión organizativa?

La Plataforma es una red de redes cooperantes como totalidad integral de múltiples relaciones entre las diferentes organizaciones integrantes y sus militantes. La clase trabajadora es el sujeto político que transversa a todas estas organizaciones y movimientos desde el mundo del trabajo en su lucha antimperialista y anticolonial. Cada red está constituida por múltiples nodos en donde se produce el diálogo, el debate y la concertación de propuestas de lucha, que buscan darle un alcance global al combate.

La Plataforma se puede conformar a cuatro (4) niveles: mundial, continental, regional y nacional.

 

¿Cómo se relacionan las organizaciones y los militantes antiimperialistas con la Plataforma?

Los niveles de relación militante con los núcleos de la Plataforma pueden ser de adhesión, vocería e individual. Las organizaciones y movimientos conservan su autonomía y establecen articulaciones y/0 alianzas de carácter táctico y estratégico.

 

¡Luchamos por la soberanía y la integridad de los territorios de pueblos y naciones en la creación de un mundo de solidaridad y justicia social!

¡Luchamos por el trabajo productivo y liberador para la convivencia solidaria!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias