viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Trabajadores | 21 oct 2020

Nueva Columna

Hitos y héroes del Movimiento Obrero Nº: 1

Por Santiago Ernesto Alí Brouchoud, Abogado y docente, Asesor General de la Agrupación Nacional Populismo k


Hoy iniciamos, en nuestro portal, una nueva sección dentro de Trabajadores: HITOS Y HÉROES DEL MOVIMIENTO OBRERO.

En ella recordaremos, haremos MEMORIA, sobre las luchas y lxs protagonistas del Movimiento Obrero Argentino.

Hoy nos referiremos a Jorge Di Pascuale, gran dirigente del peronismo, del sindicalismo y de su sindicato ADEF (empleados de Farmacia). Jorge Di Pascuale nace el 28 de diciembre de 1930 y si bien ya militaba desde algunos años antes, encabeza la lista blanca que integraban Pepe Azcurra, Horacio Múgica y Alfredo Ferraresi, entre otros, que triunfa en 1958 y Jorge es elegido secretario general, cargo que ostenta hasta su desaparición al cumplir 46 años y ser desaparecido por la dictadura cívico-militar-eclesiástica.

El gremio, por su historia (un empleado de farmacia Vuletich fue secretario general de CGT en el primer peronismo y por la gestión y convicción de Jorge, además de luchar siempre por las reivindicaciones genuinas de los trabajadores, fue uno de los principales centros de formación de cuadros peronistas.

Fue delegado personal de Perón ante los países socialistas. Ya en 1957 Jorge participa en la convocatoria de la CGT Córdoba y las seccionales del interior convocada por otro gran compañero y sindicalista peronista Atilio López, en Huerta Grande, dónde se gesta el programa de Huerta Grande que dio inicio a una serie de programas surgidos del Movimiento Obrero organizado, que luego tendría continuidad en los programas de La Falda (1962), 1 de mayo de 1968 de la CGT de los argentinos y los 26 puntos de la CGT de Ubaldini de 1986.

En 1959 Di Pascuale y el gremio acompañan activamente a la gran huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre. 

En 1962 es electo diputado nacional en las elecciones en dónde Andrés Framini fuera electo gobernador de la Provincia de Bs As y que Frondizi luego anuló por presión de militares y empresarios. Ese mismo año es secretario de prensa de las 62 organizaciones, de una mesa famosa por su combatividad y lealtad a Perón. 

En 1968 participó en el Congreso Amado Olmos de la CGT que eligió secretario general al líder de la Federación Gráfica Bonaerense Raimundo Ongaro y que luego de la división propiciada por Augusto Timoteo Vandor pasó a llamarse CGT de los argentinos. También fue uno de los fundadores del Peronismo de Base, agrupación política del Peronismo Revolucionario.                           

Luego de la muerte de Perón fue cercado por la Triple A y se exilió en Venezuela pero pese a los consejos de sus compañeros a poco del golpe regresó clandestinamente a la Argentina para retomar la lucha y fue secuestrado el día de si cumpleaños en Paternal por el grupo de tareas del general Ramón Camps). Pasó, según testimonios de otros detenidos, por el protobanco y el Vesubio (dos terribles campos de concentración) y se cree lo asesinaron en febrero de 1977. Según testimonios de otros detenidos fue un gran compañero siempre solidario, no bajando el ánimo y ayudando a otros compañeros a no decaer. Su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2009. Rescatamos su biografía porque fue un gran dirigente sindical, lúcido, consecuente, leal a Perón pero sobre todo leal a los trabajadores y porque la memoria y la lealtad son dos pilares en dónde se asientan los valores de Populismo k que por eso hace suya la consigna chavista LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA.               

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias