martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1330

Ciclo de Charlas | 23 oct 2020

política internacional

Stella Calloni

Stella Manuela Juliana Calloni Leguizamón,​ nació en 1935 en la pequeña localidad de Pueblo Leguizamón, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos. Viernes 23/10 a las 19hs estaremos junto a Stella Calloni,


 Cursó sus primeros estudios en su provincia y luego se trasladó a Buenos Aires para completar su formación. Allí se vinculó con militantes de izquierda e intelectuales como Zelmar Michelini, Néstor Taboada Terán y Miguel Ángel Asturias y comenzó a publicar en revistas como Política Internacional o Cristianismo y revolución.

Realizó su primera cobertura periodística internacional durante las elecciones chilenas de 1970.​ Durante la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983 se exilió en México y Panamá. En esos años trabajó como editora de la revista Formato Dieciséis y como guionista del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

Es colaboradora de la Red Voltaire, creada por iniciativa de Thierry Meyssan,editora de El Día Latinoamericano y corresponsal en América del Sur para La Jornada, ambos de Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a distintos Jefes de Estado, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros.

Los esperamos a todos y todas en ntro ciclo de charlas digitales "Aportes para un programa de gobierno pospandemia"

Reconocimientos

Recibió importantes distinciones y reconocimientos:

  • Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986).
  • Premio Escuela de Periodismo TEA (2003).
  • Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (2006).
  • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (2008).
  • Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (2012).
  • Personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2014).
  • Embajadora Cultural Entrerriana ad honorem (2014) por disposición del Gobierno de la provincia de Enre Ríos.

En 2013 los periodistas Julio Ferrer y Héctor Bernardo publicaron una narración de tipo biográfico, construida a partir de una serie de entrevistas a Stella Calloni y prologada por Fidel Castro.

Miralo en vivo acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias