viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Economía y Política | 24 feb 2021

Elecciones de 46

24 de febrero de 1946. A 75 años de una fecha clave en la historia política nacional


Hoy es el aniversario del histórico triunfo de la fórmula frentista, nacional y popular, que consagró la fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio J. Quijano por sobre la de la "Unión Democrática Tambori-Mosca. La fórmula de la Unión Democrática reunía los radicales, conservadores, socialistas, comunistas, etc. y estaba apoyada por la prensa gráfica y por la Embajada yankee y la oligarquía local, de allí la consigna correctísima y clara BRADEN o PERON.    

Es importante destacar que allí no nace el peronismo sino que se consolida luego de un proceso progresivo iniciado el 4 de junio de 1943 dónde un golpe militar nacionalista (imperfecto y con contradicciones) puso fin a la llamada Década infame iniciada trece años antes por el derribo del caudillo popular nacional Don Hipólito Irigoyen por las fuerzas conservadores y antinacionales encabezadas por el General Uriburu el 6 de setiembre de 1930.

Recordar que el Estatuto del peón rural es de 1944 y la generalización del aguinaldo de 1945. Por supuesto que el 24 de febrero es consecuencia directa del 17 de octubre de 1945 en dónde el pueblo salió a la calle a rescatar a Perón y lo logro y que fue un hito en el proceso de la Constitución del peronismo.

Qué comienza luego del 24 de febrero de 1946? Nueve años y medio de gobiernos peronistas. Un mandato concluso 1946-1952 y otro inconcluso 1952-1958 tronchado a la mitad de su transcurrir por el golpe de Lonardi, Rojas y Aramburu. Golpe apátrida fomentado por (otra vez) el imperio yankee y la oligarquía vernácula.

Empieza un período REAL de dignificación de las clases populares, de los grasitas, los cabecitas negras, los descamisados. Comenzó un gobierno que se plantó contra el Imperialismo y la oligarquía (lo repetimos una vez más porque si bien hoy están más consolidados que nunca y por eso, no se habla de ellos como si no existieran). El comercio exterior era controlado por el IAPI, el sistema bancario y financiero por el BCRA, teníamos una flota mercante nacional. Los dueños de las estancias no eran dueños de sus peones, que como los obreros, se atrevían a mirar de frente a sus patrones. Los sindicatos eran fuertes y los trabajadores ejercían sus nacientes y crecientes derechos. El estado era fuerte, intervenía decididamente en la economía de FORMA DIRECTA en defensa del interés nacional y para equilibrar la desigualdad social.

Fué un gobierno perfecto? Por supuesto que no, pero se protegía a los trabajadores, los niños y los ancianos (la expresión adultos mayores no se usaba). Fue un gobierno con contradicciones y tensiones, con grandes hombres como Perón, Jauretche, Carrillo, Cooke, Sampay, Mercante y con otros olvidables o reprochables. Pero no fué derribado por el pueblo sino por los enemigos del pueblo, no fue derribado por sus errores sino por sus aciertos.

Un gobierno con un proyecto político autoconstruído, con planificación de la economía que quería el desarrollo nacional pero un desarrollo con igualdad. Que construyó o ayudó a construir, vía buenos salarios y planes de viviendas, millones de viviendas, además de escuelas y hospitales.

Pero desde Populismo K queremos destacar que esto no es un ejercicio de nostalgia sino de Memoria Activa pues si el pueblo se organiza y el estado se fortiffica pueden volver nuestros años felices en dónde la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo eran objetivos primordiales. El proceso de independización trunco debe volver a unirnos, la desigualdad social debe volver a ser reemplazada por la Justicia Social y para ello es indispensable la Unidad Popular para mejorar a nuestro gobierno y sobre todo para mejorar la vida de los 45 millones de argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias