viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Cultura | 26 mar 2021

17 de marzo de 1953

Universidad obrera

Acto Inaugural del Primer Ciclo Lectivo de la UON


El 19 de agosto de 1948 se sanciona la ley 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional. El 7 de octubre de 1952 por decreto 8014/52 se reglamenta la ley. Era una Universidad fundamentalmente dirigida a los afiliados de CGT, egresados del segundo ciclo de CNAOP(tenían prioridad de ingreso) o de las escuelas industriales de la Nación. Debían demostrar ser obreros mediante certificación de CGT.                     

 Arrancaron las clases en las Facultades regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba ese mismo 17 de marzo de 1953 y luego lo hicieron sucesivamente en los meses subsiguientes Mendoza, Bahía Blanca , La Plata,Tucumán y Avellaneda.             

Su primer y único rector fue el dirigente sindical peronista Cecilio Conditti y su vicerrector el Ingeniero Pascual Pezzano. 

                    

Está Universidad intentó cerrarse con la autodenominada Revolución libertadora, rebautizada por el pueblo peronista como Revolución Fusiladora , pero docentes y alumnos lo impidieron. En el gobierno de Arturo Frondizi, en 1959 fue rebautizada, con el nombre que aún conserva, como Universidad Tecnológica Nacional( UTN).       

El objetivo era formar ingenieros de fábrica capacitados para dirigir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más práctico que el de los ingenieros tradicionales. Tenía  varias carreras de 5 años y el horario era de 19:15 a 22:30 para que los trabajadores o técnicos pudieran cursar luego de terminada la jornada laboral.          

Conceptual y prácticamente tenía que ver esta Universidad con una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Con un proyecto de Nación, con una economía planificada en lo económico y educativo. Una vez más se demuestra con hechos como estos que el peronismo significó un proyecto independiente de desarrollo con inclusión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias