viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Género y Salud | 29 mar 2021

Violencia machista e institucional

DENUNCIA PENAL CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE ORÁN,LUCAS TÉVEZ,LA DIPUTADA PATRICIA HUCENA Y EL SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES,ANTONIO HUCENA

La periodista oranense Yanela Gutiérrez viene denunciando públicamente y ante la justicia que, desde hace mucho tiempo, es víctima de violencia institucional, xenofobia y violencia machista. Desde el momento en que decidió romper el silencio y contar que el presidente del Concejo Deliberante Lucas Tévez abusó sexualmente de ella, atraviesa otros calvarios, como la gravísima situación que sufrió junto a su abogado este viernes por la madrugada.


Alrededor de la 1.50 AM la víctima se encontraba en el interior de la camioneta de su representante legal cuando fueron impactados con un disparo proveniente de un automóvil Peugeot 206 o 306 color gris (no pudieron identificarlo bien) que pasó por el lugar.

La denuncia radicada por el Dr. Pablo Cardozo expone , “mientras este auto pasaba por la calle, el abogado escucha un ruido en el parabrisas delantero del lado del conductor, percatándose de un impacto de lo que sería algún proyectil, que impactó en el vidrio a la altura del pecho del conductor”.

La Otra Voz Digital Salta entrevistó a Yanela quien manifestó “estar en estado de shock y no recordar nada de lo que sucedió esa madrugada”, en la misma línea dialogamos con Pablo Cardozo, abogado de la víctima quien dijo: “esto es terrible! a Yanela le están haciendo un vacío legal, esto evidentemente mezcla el encono personal de quienes actúan judicialmente con lo institucional, lo grave es que lo están apañando al acosador”. Y agregó: “ayer (por el día jueves) hubo un revuelo grande a favor de Yanela en las redes sociales, ella denunció que Tévez la estaba acosando, luego de eso muchas chicas salieron a denunciar que sufrieron algún tipo de acoso o situación por parte de este hombre, sin ánimo a equivocarme, creo que fueron 15 las víctimas, este hombre es un «depredador sexual» y la fiscala al parecer lo apaña, al punto de no  salir a atender a Yanela cuando fue a presentarse a denunciar”.

¿Connivencia Judicial?

En este caso, el abogado de la víctima denuncia que no se está actuando de la misma forma que con otras personas, “soy abogado penalista, con los años me fui especializando en género y es por eso que puedo asegurar que la Fiscalía de Violencia de Género a cargo de la dra. María Soledad Filtrín Cuezzo, está haciendo un vacío, nosotros pedimos consigna policial y no se nos otorgó, cuando en otros casos que representé, la custodia se le otorga a la víctima de manera inmediata”, apuntó Cardozo y añadió: “con todo esto que pasó, puedo decir que la Justicia liberó la zona para que estas personas hagan lo que hicieron”.

Otro de los detalles llamativos que el letrado señalo a nuestro medio, es que la calle en donde reside la periodista “está tremendamente oscura” porque no se cambió la luminaria que casualmente, dejó de funcionar luego que la mujer denunciara a Tévez.

El Caso

Cabe destacar que Lucas Tévez ya está imputado como autor del delito de abuso sexual simple continuado en perjuicio de la ex secretaria de Prensa del legislativo de esa ciudad, Débora Yanela Gutiérrez. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la apertura del decreto de imputación se produjo a partir de la denuncia de la damnificada. De acuerdo con esta denuncia, Tevez habría “ejecutado actos de tocamientos en zonas pudendas, tomando provecho de la situación de superior jerárquico de la denunciante en el ámbito laboral, y privado de la vista de terceras personas, en forma continuada”.

Lucas Tevez, obtuvo su banca en las elecciones de 2019 en la lista de Sáenz Gobernador, la denuncia había sido realizada en los primeros días de diciembre. En  principio, Gutiérrez mantuvo en reserva la demanda y únicamente habían trascendido hechos de acoso laboral y discriminación racial en su despacho.

En aquel momento, la jueza de Violencia Familiar y de Género del Tribunal Nº 1 de Orán, Adriana Maidana Vega, le había ordenado a Tevez, a través de una medida cautelar, el cese “de los actos de acoso y hostigamiento en forma personal, verbal, escrita o a través de cualquier medio de comunicación” contra la denunciante. A pesar de esto, el mismo día (1º de diciembre) en que se emitió esa medida, Gutiérrez fue despedida de su cargo en el Concejo Deliberante.

Tras notificarse de su despido recién en los días previos a Navidad, la mujer decidió dar a conocer, en una entrevista concedida a Radio Cadena NOA, todos los pormenores de su denuncia incluyendo los actos de abuso sexual contra su persona.

En la actualidad Gutiérrez vive en estado de alerta, miedo y pánico “ella está encerrada, tiene miedo por su hija, esto le cambió radicalmente la vida a ambas. Recibe amenazas desde Facebooks que no son truchos, algunos son de personas que trabajan o reciben algún beneficio de la fundación (Fundación Comunidad Organizada) que representa Tévez”, sentenció el abogado de Yanela.

Desde Populismo k luchamos por la igualdad de género, repudiamos la violencia de género y el acoso laboral y por eso denunciamos y denunciaremos estos atropellos machistas y patriarcales. Sobre Yanela Gutiérrez ya habíamos publicado pero la cobardía moral y la impunidad de que gozan estos personajes nos lleva a seguir mostrando su lamentable y oprobioso actuar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias