viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

DDHH | 11 abr 2021

Milagro Sala

Claudicar no es una opción para Nosotros.

Sobre Milagro Sala y la la Tupac Amaru( por ella fundada) se realizaron dos films y dos películas que tuvieron amplia difusión, que pueden hallarse en Internet, librerías y bibliotecas: Tupac Amaru algo está cambiando(2012) y Milagro la película ( 2018) los films y Milagro Sala- Jallalla de Sandra Russo, Editorial Colihue( 2010) y Milagro de Alicia Dujovne Ortiz de Marea editorial, los libros. Causas judiciales: En enero de 2016 fue arrestada debido a un acampé que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Morales. Está detención ha sido considerada de carácter político por diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, así como por la Procuraduría de Violencia Institucional.  


El gobierno federal argentino entre 2015-2019, presidido por Mauricio Macri avalo ante las Naciones Unidas el proceder del Poder Judicial de Jujuy e informo de los argumentos por los que sostenía que no se habían violado los derechos humanos de Milagro Sala.Cómo ya dijimos tanto la ONU como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron la detención arbitraria y surgieron a Macri para que la libere. Todo esto sin adentrarnos a analizar la composición y el actuar constante del Poder Judicial de Jujuy que debiera ser intervenido por su subordinación al Poder Ejecutivo y a la empresa Ledesma y sus dueños que dista mucho de manejarse como poder independiente que cumple las reglas básicas de un estado republicano.

En diciembre de 2016 fue condenada a tres años de prisión en suspenso por considerarla "instigadora" de daños agravados en ocasión de un escrache contra Gerardo Morales en el cual no estuvo presente. Días más tarde fue enjuiciada por haber organizado un "acampe" y encontrada culpable de cometer una contravención, siendo condenada a pagar una multa y realizar trabajos sociales y a tres años de inhabilitación para integrar organizaciones. Cómo aprecian los lectores condenar a una dirigente social que toda la vida hizo trabajo social por  ayudar al prójimo a realizar trabajos sociales ronda el ridículo. El juicio del que estamos hablando fue declarado nulo el 2 de junio de 2017 por el Juez del tribunal  número 3 de Jujuy. 
En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena. La Sala IV ratificó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado  y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza. 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación  pidió con carácter urgente medidas para que se cumpla  con lo ordenado por la CIDH en cuanto al arresto domiciliario de Milagro Sala y para salvaguardar su vida y estado de salud. En noviembre de  2018 la Corte Suprema dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso en ocasión de un escrache contra el gobernador de Jujuy.
En enero de 2019, Sala fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal número 3 de Jujuy por fraude a la Administración Pública y extorsión en concurso real por el desvío de 60.000.000 de pesos del estado destinados a la construcción de viviendas. Es de mencionar que la Organización Tupac Amaru construyó en pocos años 8000 viviendas a un costo inferior al calculado y con ese ahorro pudo construir fábricas, escuelas y natatorios.
 

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Premio Democracia, de la Revista Caras y Caretas( Caba) Edición 2009. Mención 8 de marzo Margarita de Ponce, a la construcción social y política otorgada por la Unión de Mujeres de la Argentina( UMA) 2010. Mención especial de los premios Podestá. 2010  Mención honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes Premio José María Aricó de la la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), otorgado durante su encarcelamiento.Premio Francisco Paco Urondo de la Facultad de  Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 2016. Los científicos argentinos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez le dieron el nombre Tupac sala ni una menos a una especie de libélula encontrada en la Provincia de La Rioja. 2016  El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el título de Profesora Honoraria.
Orden Libertadores y libertadores otorgado en segundo grado , por el presidente de la República bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. 2017  AMNISTÍA  INTERNACIONAL Y MILAGRO SALA 
Al cumplirse un año del arresto  de la dirigente social Milagro Sala, la organización Amnistía Internacional publicó una  serie de mitos sobre la situación judicial de la dirigente social y política basados principalmente en la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas( ONU), que ordenó ponerla en libertad. "Son Jujuy y su Poder Judicial quienes deben cumplir con la decisión de liberar a Sala. El Estado Nacional no puede entrometerse" es uno de los argumentos del debate público que Amnistía calificó como falso, ya que la detención de la dirigente viola los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  y los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos Tratados ratificados por nuestro país en la reforma constitucional de 1994.
Otro de los argumentos que derribó la organización fue: "La ONU  visitará la Argentina para ver cómo en Jujuy se respetan los Derechos Humanos de Milagro Sala" Según Amnistía " la decisión de la ONU que determinó que Milagro está detenida arbitrariamente no está sujeta a revisión y citó al presidente del Grupo de Trabajo Roland  Adjovi que en una entrevista con AFP señaló: "El gobierno argentino  invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a nuestra decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación. "Por último  dijo" los organismos internacionales de derechos humanos no están al tanto  de que Milagro Sala está siendo investigada por corrupción" y esto es otro de los mitos que la organización internacional calificó como falso. El Grupo de Trabajo comentó en su resolución detalles de las causas por las que Milagro Sala fue detenida. Por lo tanto "los organismos internacionales de derechos humanos no ignoran las causas penales y aún así entienden que Sala no debe estar detenida " concluyó Amnistía  internacional.
En 2018 a dos años de su detención arbitraria y en 2020 a cuatro años  de su detención Amnistía Internacional  volvió a reiterar públicamente a través de sendos comunicados la exigencia de liberación de Milagro Sala con parecidos fundamentos a los expresados más arriba con el agravante del paso del tiempo.  

 

MOVILIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES                                                                              

Así como en Argentina se organizaron muchos Comités por la Libertad de Milagro Sala en el mundo ocurrió otro tanto y aquí como allá se hicieron pintadas, reparto de volantes y marchas pidiendo su inmediata liberación.
En nuestro país al cumplirse el 16 de enero de 2021  5 años de la detención de Milagro Sala se hicieron dos grandes marchas por su libertad ante Tribunales en Caba  y en Jujuy ante la casa de Gobierno.                     
En estos días la Provincia de Jujuy está caldeada y los trabajadores , estudiantes y pueblo en general ya perdió el temor que infundía el gobierno con su policía brava , con persecuciones a estatales y docentes. Hay marchas gremiales, contra la represión y obvio y crecientemente por la Libertad de Milagro Sala. El gobernador represor GM adelantó las elecciones de legisladores jujeños al 27 de junio pero quizás él y el gorilaje que lo secunda se lleven un  gran chasco y el pueblo recupere un gobierno popular. 

CONCLUSIONES FINALES
Por último, sintetizando, pelear por la liberación de Milagro Sala  pelear por todos los presos políticos, es luchar por la Soberanía Nacional, porque su detención es una decisión imperial ejecutada por la metodología del lawfare (guerra judicial mediática) con el apoyo de un poder judicial corrupto y subordinado al Imperio y la oligarquía diversificada y todo aplicado por medios de comunicación masivos ( gráficos, audiovisuales) y por el accionar de trolls( agentes pagos que trabajan en las redes sembrando dudas y confusión). Milagro Sala está presa por luchadora social y política y por ser mujer y coya.
Desde Populismo K seguiremos luchando por su libertad y la de todos los presos políticos pues ese es  un compromiso inquebrantable que asumimos SIEMPRE desde nuestra creación: Firmes con los trabajadores y los luchadores . Pelear por la libertad, la dignidad y la solidaridad y Milagro sintetiza todo eso.
Para vivir realmente en un estado de derecho lo esencial no es la formalidad y no sacar los pies del plato sino contar con un Poder Judicial digno e incorruptible ,realmente independiente de los otros poderes pero sobre todo de los poderes de facto( oligarquía diversificada e imperialismo) Con una Corte Suprema digna y con jueces y fiscales probos y ajustados a derecho. Con provincias que apliquen la Constitución Nacional y si corresponde que sean intervenidas si se apartan de los principios republicanos y la defensa de la Soberanía Nacional.
Defender a Milagro y pedir su libertad no solo es un acto de justicia sino una muestra más de intentar salvaguardar el frágil estado de derecho que hoy tenemos, por estas cosas y tantas otras más creemos imperiosa una reforma judicial amplia que contemple cambios en el máximo tribunal.

Santiago Ali Brouchoud abogado , profesor y asesor Gral de POPULISMO K.

Hipólito Irigoyen SEC gral de POPULISMO K

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias