domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº292

Economía y Política | 2 may 2021

Soberanía nacional

“CANAL MAGDALENA: Comercio Exterior y Soberanía Nacional”

Reproducimos artículo de la revista digital Informe marítimo de Mar del Plata dirigida por Ricardo Alonso. En la misma se habla de una charla a realizarse el sábado 8 de mayo organizada por la Federación Universitaria Tecnológica (estudiantes de la UTN de las 24 facultades regionales de la Argentina con la presencia del senador Nacional Jorge Taiana, el ingeniero Horacio Tettamanti y la Presidente del consorcio del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio). El canal de Magdalena es de vital importancia para nuestro comercio exterior y está ligado a la conexión entre el sistema fluvial Paraná, Paraguay, Uruguay y la recuperación efectiva del carácter bioceánico de nuestra querida patria expoliada por empresas imperiales y de nuestra oligarquía diversificada vernácula.


El día Sábado 8 de Mayo a partir de las 17 horas, se llevará a cabo una jornada vía zoom para conocer más sobre este tema. Organizada por la FUT, la inscripción se realiza a través del siguiente link: https://forms.gle/57R2LXJLpavz3KqL9.La actividad es abierta al público en general.

Con un panel muy importante, integrado por el Senador Nacional y ex Canciller Jorge Taiana, el Ingeniero Naval y ex Subsecretario de Puertos Horacio Tettamanti, y la Presidenta del Consorcio de Puerto San Nicolás y ex Senadora Provincial, Cecilia Comerio, los representantes estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional buscan abordar este debate desde un punto de vista técnico-académico con fuerte inserción en los intereses nacionales y el impacto que el Proyecto tendría sobre el Comercio Exterior, la Industria Naval, los costos logísticos, la recaudación del Estado y la posibilidad de combatir el contrabando que se produce por la utilización de vías navegables no soberanas y la falta de control.

Con respecto al objetivo de la jornada el Secretario Gremial de la FUT, Giuliano Falconnat, comentó al respecto: “estamos convencidos que la UTN debe tomar un rol activo en este debate, es una discusión trascendental que (acompañada del debate por la concesión de la mal llamada Hidrovía Paraná-Paraguay), definirá la matriz productiva de nuestro país de cara a los próximos veinticinco años. Es fundamental que la Universidad tenga la voluntad política de sumarse a estas discusiones y acercarlas a la comunidad educativa de cara a formar profesionales comprometidos con las economías regionales y el desarrollo de la Argentina.”

Vale la pena recordar que la UTN cuenta con treinta Facultades Regionales, a lo largo y a lo ancho del país, desde Tucumán en el Norte hasta la Tierra del Fuego, en el Sur. Esto la convierte en la única Universidad Federal y la tercera más grande del País, con una matrícula actual cercana a los 90.000 estudiantes y aportando el 40% de los Ingenieros que se desempeñan en la Industria.

Habrá que inscribirse y agendar esta fecha para disfrutar de la exposición de los invitados, en un debate que excede a los partidos políticos y que pone, por sobre todas las cosas, el porvenir de los 44 millones de Argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias