viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Cultura | 5 ago 2021

Por Delfina Campos

Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes están a cargo de reescribir la Constitución en Chile: qué se espera de la nueva Carta Magna

Desde 1999 comenzó en Sudamérica una segunda ola de Constitucionalismo social con la constitución venezolana a la que sucedieron luego constituciones nuevas en Bolivia, Ecuador y últimamente en Cuba. Actualmente comenzó a sesionar una Convención Constituyente en Chile y el nuevo gobierno peruano de Pedro Del Castillo.anunció su intención de crear una Constitución nueva. Es momento de preguntarse en nuestro país si no habrá llegado la hora de una nueva constitución por varias razones: Porque la Constitución de 1949 fue derogada ilegalmente y nunca fue repuesta, porque la reforma de 1994 actualmente vigente más allá del hecho discutible de estar predeterminada por el Pacto de Olivos de 1993 ya tiene 27 años y muchas de los cambios introducidos e instituciones que creará son discutibles y en algunos casos claramente problemáticos


El 4 de julio del presente año, se definió en Chile a la presidenta de la convención que va a reformar la Constitución. La líder de este grupo de personas, que tienen en sus manos una tarea prácticamente refundacional, es Elisa Loncón. Ella es una mujer de 58 años, profesora de Inglés, doctora en Humanidades y Literatura. Su elección como líder de este organismo tuvo una relevancia simbólica porque Loncón es indígena originaria del pueblo mapuche.

En mayo, Chile votó a los integrantes de la convención, conformada por 155 representantes. Por primera vez en la historia, tendrá paridad de género: la componen 77 mujeres y 78 hombres. La centroderecha, espacio al que suscribe el oficialismo, no alcanzó a obtener un tercio de las bancas, por lo que no tendría poder suficiente como para bloquear los cambios que puedan consensuar los demás espacios. Entre los convencionales hay una notable presencia de ciudadanos particulares, que no provienen de ningún partido político, y de candidatos de izquierda, aunque se trata de una izquierda segmentada.

Existe otra particularidad: de las 155 bancas, 17 corresponden a personas pertenecientes a pueblos originarios. Es decir que por primera vez en la historia a nivel mundial hay una convención constituyente que tiene paridad de género y tanta presencia de poblaciones originarias. Esto genera grandes expectativas respecto al tipo de Constitución que se va a redactar.

¿Se puede esperar un documento muy innovador, en línea con la convención que la va a redactar?

Juan Negri es doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, profesor y director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella. “Este proceso constituyente tiene lugar en un contexto profundo de crisis de los partidos políticos y las élites tradicionales, lo cual resultó en una convención muy curiosa y muy sobresaliente en términos del lugar que se les da a grupos tradicionalmente desaventajados. Se aseguraron lugares específicos para pueblos originarios: 17 asientos. Las organizaciones de la sociedad civil podían postular candidatos independientes, y había una muy estricta paridad de género. Todo eso lleva a una convención muy única en el grado de apertura a sectores tradicionalmente desaventajados”.

“La constitución no está escrita, pero se aspira a que todo este proceso resulte en un documento que sea muy progresista en términos de derechos de la minorías, cuestiones ambientales y otros temas de una agenda más de izquierda. El resultado ha sido muy favorable y tendiente a las demandas de la izquierda”, agrega Negri.

Por otro lado, la chilena Marta Lagos es miembro del comité de expertos en opinión pública de la ONU y fundadora de Latinobarómetro, un prestigioso sondeo que desde hace 23 años se encarga de registrar las inclinaciones políticas de la población de 18 países. Además, monitoreó la transición chilena a la democracia desde 1987 hasta el día de hoy, y resalta que “los pueblos originarios han sido ignorados, olvidados, invisibilizados, escondidos, ninguneados durante 500 años. El Estado chileno no ha hecho de facto ninguna política pública que incluya a los múltiples pueblos originarios y en particular al pueblo mapuche, que es el más numeroso, más aun ignorando las dificultades que fueron señaladas por el pueblo mapuche”.

“Esta nominación de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional Constituye tiene un impacto simbólico muy importante para el principio de la reparación ignominiosa de lo que ha hecho el Estado chileno con los pueblos originarios”, resalta Lagos.

Recordemos que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. Tiene mayor jerarquía que cualquier otra ley, y define todo el ordenamiento jurídico, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el alcance de los poderes de las instituciones que rigen a un país.

Hoy en día, Chile tiene una Constitución que rige desde 1980, momento en el cual el poder lo tenía la dictadura militar de Pinochet, que se extendió de 1973 a 1990. Hay varias objeciones en torno al documento. Por empezar, una buena parte de la población considera que es ilegítima ya desde su origen, por haber sido redactada durante una dictadura y no durante un gobierno democrático. Después, en el contenido hay otras cuestiones, como su tinte autoritario: hay expertos que consideran que refleja una desconfianza hacia el pueblo a la hora de tomar sus propias decisiones.

Otro tema que gira alrededor de la Constitución chilena son los servicios esenciales: la salud, la seguridad social y la educación. La actual Constitución ubica al Estado en un lugar de subsidiario, y no de prestador y garante de estos servicios. El Estado chileno se limita a vigilar que se cumplan estos derechos, que están en manos de particulares. La dictadura de Pinochet se caracterizó en gran parte por sus privatizaciones. El resultado es una desigualdad en el acceso a cuestiones básicas.

Fuente: redaccion.com.ar

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