jueves 16 de septiembre de 2021 - Edición Nº380

Economía y Política | 11 sep 2021

Predio de la exDirección Paraná Medio

Impulsan la transferencia del área del Puerto a la Municipalidad de Paraná

Cómo nuestros lectores ya saben los temas medioambientales, en dónde el lucro prevalece sobre la salud de la población y la preservación de la flora y la fauna, nos importan mucho y por eso publicamos notas al respecto. En este caso también se cruza el debilitamiento del estado nacional a través de la pérdida de sus propiedades en áreas de emprendimientos inmobiliarios. Por eso publicamos esta nota original del Diario de Paraná, para conocimiento de nuestros lectores.


Es el predio de la exDirección Paraná Medio, de aproximadamente 30.000 metros cuadrados. Actualmente hay edificios en estado de abandono y una dársena en la que se ven embarcaciones en desuso. Desde el Municipio se propone elaborar un máster plan para un desarrollo de la zona similar a los que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en Santa Fe.

Ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de autoría de la diputada Mayda Cresto que impulsa la transferencia a la Municipalidad de los terrenos del puerto de Paraná, o distrito de la Delegación Paraná Medio. Según reza la iniciativa, el objetivo es “poder disponer dichos inmuebles con el objeto de lograr la reutilización y revalorización de los edificios existentes con actividades productivas y a la vez permitir que el predio deje de ser una frontera y barrera para la continuidad de la costanera”.

El predio en consideración se ubica a orillas del río Paraná sobre el norte de la ciudad, en el área portuaria, en el tramo medio del borde costero de Paraná, que cuenta con unos 3,5 kilómetros de longitud. Está enmarcado por los arroyos Antoñico y Las Viejas. El predio total posee un área de aproximadamente de 30.000 metros cuadrados, y en el proyecto de Cresto se lo describe como “inaccesibles para la comunidad, con una dársena, el edificio administrativo de valor patrimonial, galpones y talleres en desuso y obsolescencia”. Ese conjunto edilicio comenzó a construirse en el año 1905, un año después de la habilitación del Puerto Nuevo, y se concluyó en el año 2014. Dentro del predio coexisten 5.000 metros cuadrados de superficie cubierta diseminados en los distintos agregados edilicios, 25.000 metros cuadrados de áreas descubiertas y 17.000 metros cuadrados del espejo de agua de la dársena.

La propuesta es elaborar un máster plan para un desarrollo de la zona similar a los que existen en los remodelados puertos de la Ciudad de de Buenos Aires o Santa Fe. Foto: Juliana Faggi.

ABANDONO. Actualmente la zona ofrece una imagen de abandono y destrucción, y un corte abrupto de la costanera y el Parque Urquiza. Con la bajante del río, en la dársena han quedado al descubierto los esqueletos oxidados de varias embarcaciones que, además de afear la vista de lo que podría ser una agradable postal paranaense, constituye una amenaza cierta de contaminación. En lo que respecta a la edificación, se pueden ver galpones y edificios abandonados, con vidrios rotos y techos perforados.

El proyecto de ley lo deja en claro: “El área en cuestión constituye un nodo portuario vedado al público en general. Con equipamientos, infraestructuras portuarias específicas y patrimonio físico e intangible en mal estado de conservación, comportando un sector con clara indefinición de usos que origina un bloqueo en la continuidad del paseo costero, negando el acceso público al río y generando una guetización centrífuga y centrípeta. Es decir, se cierra hacia su interior y provoca un aislamiento y degradación del tejido inmediato”. Pero luego reconoce: “por esta posición geográfica, por su significado histórico a nivel urbano y regional, posee un gran potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental”.

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación es de autoría de la diputada Mayda Cresto, e impulsa la transferencia a la Municipalidad de los terrenos del puerto de Paraná. Foto: Juliana Faggi.

El inmueble interesado presenta una situación de obsolescencia general “con un notorio deterioro del patrimonio arquitectónico, la imposibilidad de acceso público, una ausencia de atravesamientos urbanos y potenciales conflictos jurisdiccionales en la prestación de servicios. El perímetro de la dirección nacional define una barrera, hoy infranqueable, imposibilitando la continuidad costera Norte/Sur y aumentando la guetización de los barrios colindantes y del entorno”, continúa sosteniendo la legisladora.

El predio se ubica en el área portuaria y cuenta con unos 3,5 kilómetros de longitud. Foto: Juliana Faggi.

Finalmente, solicita la transferencia del predio a la Municipalidad “con el propósito de desarrollar un proyecto urbano que permita la recuperación para usos náuticos de la dársena (margen este) y la continuidad de la costanera entre Puerto Nuevo, el Morro y Puerto Sánchez. Con el propósito de lograr: – la permanencia, tránsito y disfrute de todos los sitios ribereños hoy “vedados” al uso público; – la interconexión e integración de los barrios circundantes; – la conectividad y fluidez vial desde todos los puntos de la ciudad y del sector con el borde costero y la participación de todos los actores sociales interesados en la puesta en valor de tal emblemático sitio, que subyace en la memoria colectiva de la comunidad, pese a la inaccesibilidad”.

 

Bahl: “Poner en valor una zona emblemática de la ciudad”

En diálogo con EL DIARIO, el intendente Adán Bahl confirmó la intención del Municipio de que ese predio sea transferido, pero subrayó que será con el objetivo de elaborar un máster plan que permita emprender un proyecto con capitales privados que implique el desarrollo de la zona con acceso de toda la comunidad. Los modelos a seguir serían los desarrollos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Santa Fe.

Sobre todo, Bahl hizo hincapié en la necesidad de elaborar un máster plan y la constitución de un ente que lo lleve a cabo, del que participen las fuerzas vivas de la comunidad y se constituya a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

“Estamos proponiendo un másterplan para la regeneración, refuncionalización y rehabilitación para el área del exdistrito del Paraná Medio, en Puerto Nuevo, con el entorno inmediato que es el actual puerto, Puerto Sánchez y demás. Un máster plan es un plan conceptual, que puede ser preliminar o definitivo, para redefinir y rehabilitar áreas urbanas en desuso o deterioradas. También se usa para grandes emprendimientos donde un proyecto urbano es solo un componente, ya que también incorpora componentes ambientales, económicos, institucionales, además del urbano arquitectónico”, destacó el Intendente.

Remarcó que en ese máster plan se deben definirlos objetivos, generales y particulares, y también una metodología de trabajo, con participación de la ciudadanía, y con etapas de convalidación de las distintas faces de desarrollo.

“Hay una etapa analítica en la que se ven los antecedentes, casos análogos. Se analiza el marco jurídico y legal. Se estudian las planimetrías de base. El inventario arquitectónico y ambiental.Hay una segunda etapa de producción donde se hace un análisis urbano del sitio, se proponen los lineamientos estratégicos del estudio en base a las políticas públicas. Se analiza el mapa de actores y sus intereses”, continuó.

Posteriormente, viene la etapa de anteproyectos, y se plantean las necesidades, posibles matrices de usos, zonificaciones y propuestas urbanísticas. Luego, se definen los diseños preliminares.

“Hay que establecer un encuentro de validación con distintos actores. En esos encuentros se convocan a las fuerzas vivas como empresarios, vecinalistas, ambientalistas, colegios profesionales en reuniones en que se presentan las ideas preliminares y se reciben las respuestas según la participación”, aclaró luego Bahl.

 

El Proyecto

 

—¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

—Estamos llevando adelante la transferencia dominial para poder realizar un máster plan. No lo vamos a elaborar desde el Municipio, sino que tiene todo un proceso de participación, con distintas etapas de validación.Lo que queremos hacer es lograr la transferencia, constituir un ente por ordenanza con participación amplia de la comunidad. Que el ente desarrolle un máster plan. El máster plan es el instrumento para determinar qué se quiere hacer con los lugares que han sido emblemáticos de la ciudad. No solo lo vamos a ver desde la perspectiva del puerto sino también de Puerto Sánchez. El objetivo es rehabilitar áreas urbanas que están en desuso. El proyecto debe integrar la parte ambiental, económica, institucional y social. Es una metodología con participación de la ciudadanía.

—¿Cuál es la idea al pedir la transferencia del dominio de esa zona?

—Si hoy hacemos una invitación a hacer inversiones en esta zona, tenemos respuestas negativas porque la pregunta principal es a quién pertenecen esas tierras. Por eso planteamos que se transfiera al Municipio, el Municipio va a constituir el ente con los actores de la sociedad. Que ese ente desarrolle un máster plan, que ese máster plan sea validado. La idea es similar a lo que se hizo en Puerto Madero (en CABA) o en Santa Fe. Un pasivo urbano, emblemático de la ciudad, ponerlo en valor a través de un máster plan donde participen el Estado, inversores privados, las fuerzas vivas. Que sea una propuesta para desarrollar la ciudad de Paraná. Tienen que venir inversiones privadas para poder desarrollarlo. Supongamos que se hace un paseo de compra, se tiene que financiar con inversiones privadas. Un museo, lugares para actividades culturales, se debe financiar con la plusvalía de los privados.

—¿Qué zona implica?

—La dársena y todo lo que lo rodea. Estuvimos trabajando con el Sindicato de Dragado y Balizamiento, que va a formar parte de este ente.Hay mucho material abandonado, en desuso, lo que implica un problema ambiental. Hay barcos que deben tener combustible todavía y están ahí. Remover todo eso no es barato. Por eso hay que hacer un máster plan donde se determine qué se pretende hacer, quiénes quieren invertir y en qué condiciones y que sea autosustentable en su conjunto.

—¿En qué etapa se encuentra?

—Estamos en el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados. Después pasa a Senadores y la sanción definitiva para que se pase al Municipio. El Municipio, a través de las ordenanzas, crea el ente para desarrollar el máster plan, que deberá ser convalidado en otras ordenanzas. Algunas cosas se harán durante nuestra gestión y otras, en la siguiente.

—¿Hay predisposición de la Nación?

—Sí. La semana pasada hice un zoom con todos los diputados de nuestro Frente, con el Sindicato de Dragado y Balizamiento. Nos estamos poniendo de acuerdo para la transferencia. Hoy todo eso está bajo la órbita de AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), donde está todo lo residual de los ferrocarriles y los puertos, que es una entidad de control de inmuebles. Ellos han emitido todos los informes para el traspaso. La única manera de lograr hacer algo lindo para la ciudad es integrando a los paranaenses haciendo un máster plan para que lo que se invierta esté dentro de un concepto macro, que sea para beneficio de la ciudad, de accesibilidad pública. Tienen que venir inversores y que haya reglas de juego clara. Se va a constituir con la participación de la sociedad, de los emprendedores, de los colegios profesionales, de las fuerzas vivas. Porque esto es para la ciudad, no para el Municipio ni para un inversor. La forma de hacerlo es copiando lo que se hizo en Santa Fe o lo que se hizo en CABA:formular un muy buen proyecto para que venga la gente que quiera invertir, preferentemente de Paraná, para que ese pasivo se transforme en un activo de la ciudad.

Apoyo del Empatur

 

El Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), conformado por entidades privadas y públicas del sector, expresó día atrás su apoyo a proyecto de transferencia de los inmuebles del puerto a la Municipalidad.

“La modernización y readecuación edilicia brindarían un espacio que fortalecería los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y los visitantes”, sostuvo el ente.

“La ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental, siempre y cuando las obras futuras que se propongan no modifiquen a grandes rasgos las condiciones naturales y estructurales del lugar”, manifestaron.

Por último, sostienen que la concreción de la ley permitirá iniciativas que fomenten inversiones, generación de trabajo genuino (que se vio afectado por la pandemia Covid-19), así como la vinculación entre los barrios populares de la costa y una mayor integración sociocultural de la ciudad.

El pedido del Ente fue remitido a las y los legisladores nacionales Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Jorge Lacoste, Atilio Benedetti, Gustavo Hein, Alicia Fregonese y Gabriela Lena.

 

 

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