martes 18 de febrero de 2025 - Edición Nº1631

Cultura | 2 feb 2025

Liberacion o dependencia

SIMÓN BOLÍVAR, LA SOBERANÍA MENTAL Y EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO

La figura de Simón Bolívar cobra relevancia en una actualidad hostil para los pueblos, bajo una nueva fase capitalista que arremete sin límites sobre la soberanía nacional, el desprecio a la naturaleza y el medio ambiente y la intervención sin tapujos, preparando el terreno que habilita el saqueo nacional y el pillaje. Esta nota es una breve síntesis de la vida del libertador y su pensamiento latinoamericanista.


Por: Xavier Chiriboga Maya

  1. VIDA DE BOLÍVAR

“Bolívar es un hombre perfecto: no carece de contradicciones” (Goethe).

“Sin Bolívar la humanidad hubiera quedado incompleta” (Miguel de Unamuno).

Simón Bolívar, conocido como el Libertador, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, parte del Imperio español. Fue un militar y político fundamental en la independencia de varios países sudamericanos, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y en el reconocimiento de Bolivia como república. Proveniente de una familia muy rica y mantuana, sufrió la pérdida de sus padres a una edad temprana, lo que influyó en su visión de la felicidad: “Yo no nací para la felicidad. ¡No! – dijo en tono grave contrayendo el rostro y mirándome fijamente con sus ojos vidriados llenos de fiebre- ¿Pero cómo pude ignorar este destino mío? A los nueve años quedé huérfano de padre y madre y a los diecinueve, viudo” (Perú de la Croix).

Esa trágica infancia fue salvada por sus esclavos, especialmente por su nodriza, La negra Hipólita Bolívar, quien lo amamantó y a quien consideraba como una madre. En una carta a su hermana Juana en 1825, desde Cuzco, Bolívar expresó su gratitud: "Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”, Además su apariencia mestiza, le valió la discriminación de su entorno social, donde lo apodaban "el zambo Bolívar". 

La educación de Simón Bolívar fue esmerada, gracias a su familia que le proporcionó destacados maestros, como Simón Rodríguez, quien lo formó según las ideas de Rousseau, y Andrés Bello, que tuvo una gran influencia en su vida. En el ámbito militar, Bolívar se unió en 1797 al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua como cadete.

En 1800, Simón Bolívar viaja a España y se compromete con María Teresa Del Toro, con quien se casa en 1802. Tras su muerte en 1803 por fiebre amarilla, Bolívar, desconsolado, viaja a Europa y jura no volver a casarse, lo que cumple. En 1804, asiste a la coronación de Napoleón en París y se relaciona con el Barón de Humboldt, quien venía de un viaje por toda América y le dice: "De todo ello sacó una conclusión: estos pueblos estaban maduros para la independencia. Lo que no veo, es al hombre que sea capaz de llevar adelante tan alto designio”.

El 31 de julio de 1812, durante el inicio del movimiento independentista en Venezuela, un grupo de jóvenes patriotas, entre ellos Simón Bolívar, arrestó al Generalísimo Miranda, un acto considerado tanto necesario como traición. A lo largo del tiempo, Bolívar ha sido retratado como un general "blanco" y distante, a pesar de su verdadera identidad mestiza; así Alfredo Pareja Diez Canseco, ofrece una interpretación psicoanalítica del evento: “…Entonces, se produce el divorcio – de Miranda- con un bochinchero genial, el más mestizo de todos, cuya arrogante y juvenil pasión no entiende. Porque la mejor parte de Bolívar no es Europa, se amamantó en tierra americana, cuyo paisaje se le metió en el último recodo de la sangre y del alma, y le hizo, a medida un extraordinario espíritu doble: español enternecido por la sabia nuestra, de tal manera que su poderosa individualidad resume y exalta, coordina y organiza el corazón de la multitud mestiza”.

 El 15 de diciembre de 1812, escribe: “Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño”, más conocido como “El manifiesto de Cartagena”, para analizar las causas del fracaso de la Primera República de Venezuela y proponer medidas para la liberación de la Nueva Granada. Uno, de sus tres ensayos geniales.

El 8 de enero de 1813, Simón Bolívar entra triunfante a Ocaña, Colombia, y lanza una exitosa campaña por el río Magdalena hacia Cúcuta. El 12 de marzo, recibe el grado de Brigadier y el título de ciudadano de Nueva Granada. El 14 de marzo, inicia la "Campaña Admirable" en Venezuela, liberando las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, con el apoyo del gobierno neogranadino. Participa en batallas clave, como las de Cúcuta y Taguanes, y llega a Caracas el 7 de agosto, donde el 13 de mayo recibe el título de "Libertador de Venezuela".

El 7 de junio de 1813, se emitió en Trujillo el "Manifiesto de la Guerra a Muerte” como respuesta a los abusos de los realistas tras la caída de la Primera República, el decreto rezaba: ”Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables ¡”. La Guerra a Muerte se extendió hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se firmó "Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra". La Municipalidad de Caracas lo proclamó el 14 de octubre de ese año, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador.

El 6 de julio de 1814, en Caracas, las noticias sobre el avance de José Tomás Boves provocaron temor en la población, así que el 7 de julio, más de veinte mil personas “Emigraron Hacia El Oriente” del país junto a Bolívar y sus tropas rumbo a Barcelona.  Era el fin de la Segunda República de Venezuela.

En 1815, Bolívar se embarcó el 10 de mayo con destino a la isla británica de Jamaica, en Kingston, escribiría la célebre “Carta de Jamaica” en la que, según Uslar Pietri, “describió el más completo y deslumbrante panorama de la situación y del futuro del continente”. Su segundo ensayo genial.

En 1816, viajó a Haití, para recibir apoyo del presidente Alejandro Petión, en un país, de negros libertos, que había logrado su independencia en 1804. Esto dio lugar a "La Expedición De Los Cayos", que partió el 31 de marzo de 1816. Esta expedición facilitó la liberación del oriente del país por parte de Mariño, Piar y Bermúdez, permitió que MacGregor y Soublette se adentraran en el territorio y estableció una base naval para corsarios, preparando así el triunfo definitivo de la República.

En 1817 realiza una serie de combates en Venezuela especialmente a orillas del Orinoco. Funda el Correo del Orinoco en 1818, con el objetivo de difundir las ideas liberales y los avances de la campaña libertadora. Bolívar diría: “Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”,y "La prensa es la artillería de mi pensamiento" . Bolívar, es también, padre del periodismo latinoamericano, pues en cada ciudad liberada creaba un periódico para difundir sus ideas como “El Peruano”, decano de la prensa peruana hasta la actualidad. Empieza campaña contra Pablo Morillo.

El 12 de febrero de 1818 se da la batalla de “Calabozo”, donde infringe tremenda derrota a Morillo.  La batalla permitió consolidar el control patriota sobre la región central del país y la tomade Caracas. El 15 de agosto dirige su famosa “Proclama a los Neogranadinos”, desde Angostura, con la cual les excita en favor de la campaña de liberación de la Nueva Granada, próxima a iniciarse.

El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar presenta un discurso en el "Congreso de Angostura", su tercer ensayo genial, donde propone un gobierno adaptado a América con una República central, división de poderes y un Poder Moral para fomentar la virtud política. Aboga por la abolición de la esclavitud y la eliminación de privilegios, lo que le lleva a ser elegido presidente. El 5 de julio, cruza los Andes para liberar Nueva Granada, logrando la victoria en la "Batalla de Boyacá" el 7 de agosto, lo que facilita la creación de la República de Colombia. El 10 de agosto, entra en Santa Fe de Bogotá y organiza el país, uniendo Venezuela y Nueva Granada. Lo que se concreta el 24 de junio de 1821 en la "Batalla de Carabobo", Venezuela, consolidando la república y marcando el inicio de la Campaña Libertadora del Sur.

El 24 de mayo de 1822, Sucre vence en la “Batalla del Pichincha”, asegurando la libertad del Departamento de Quito, que se une a Colombia. El 16 de junio, Bolívar, entra triunfante en Quito y conoce a Manuela Sáenz en una fiesta en su honor. Sáenz y Bolívar fueron amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de él en 1830. Manuela Sáenz se destacó como heroína y patriota, participando en la batalla de Ayacucho. El 26 de julio, se entrevista a puerta cerrada, asolas, con San Martín en Guayaquil. Este es uno de los episodios más polémicos de la historia. Por los resultados de la misma: San Martin abandona la guerra y Bolívar se encargaría de liberar al Perú. El Congreso de Perú le confiere la suprema autoridad de la República.

En enero de 1824, Simón Bolívar enfermó gravemente en Pativilca, donde recibió la visita de Joaquín Mosquera, ministro plenipotenciario de Colombia. Mosquera le informó sobre la situación en Perú y el dominio de los realistas. Mosquera quedó impactado por el estado de salud de Bolívar y le preguntó qué pensaba hacer. Bolívar respondió con decisión: "¡Triunfar!".

El 6 de agosto de 1824, vence en la “Batalla de Junín” al general español Canterac. Los combatientes utilizaron lanzas, sables y espadas, por lo que se conoce como la "batalla sin humo". La victoria se logró gracias a la arremetida del mayor José Andrés Rázuri, quien desobedeció una orden de retirada y cargó contra los realistas. La victoria de los patriotas fue decisiva para la independencia del Perú y contribuyó a la liberación de otras regiones sudamericanas. El 24 de diciembre, Sucre vence en “Ayacucho”, con lo cual se da la libertad a Perú y América. En esta batalla, las fuerzas patriotas derrotaron al ejército realista, poniendo fin al dominio español en Sudamérica.

El 22 de junio de 1826, se realizó en Panamá el "Congreso Anfictiónico", una asamblea diplomática destinada a unir a los nuevos estados americanos tras su independencia. La reunión buscaba crear una confederación iberoamericana, establecer un pacto de unión y alianza, obtener reconocimiento europeo de la independencia y defenderse de invasiones. Este congreso anticipó conceptos que más tarde se reflejarían en la OEA y la ONU, Lo que refleja la visión de Simón Bolívar

El 3 de noviembre de 1826, Simón Bolívar organiza Bolivia mediante la "Constitución de Chuquisaca" y delega poderes al Mariscal Sucre. Considerando a Bolivia su "hija predilecta", prometió entregarla a la Asamblea Constituyente el 19 de abril. El 25 de mayo de 1826, envió un Proyecto de Constitución desde Lima, que reflejaba sus ideas para consolidar la independencia y el orden, en los países emancipados. La Asamblea decidió que el Alto Perú se independizara y formara la nueva nación llamada: "Bolivia", en su honor.

El 9 de abril de 1828 instala la “Convención de Ocaña” Colombia, entre abril y junio de 1828, con el objetivo de reformar o reemplazar la Constitución de 1821, en respuesta a levantamientos desde 1826. Los delegados buscaban equilibrar el poder federal y estatal, pero la convención enfrentó divisiones internas y conflictos entre los partidarios de Bolívar y de Santander, lo que llevó a su disolución.

El 24 de junio de 1828, Simón Bolívar fue proclamado "Dictador" en Bogotá. El 25 de septiembre, sobrevivió a un intento de asesinato, conocido como "La Conspiración de Septembrina", liderado por Pedro Carujo, en el que Manuela Sáenz lo salvó. Tras el ataque, Bolívar se ocultó bajo un puente y se agudizaron sus problemas de salud. Los generales Rafael Urdaneta y José María Córdova controlaron la situación, arrestando y fusilando a los conspiradores. El autor intelectual, Santander, fue desterrado, y la masonería fue prohibida en Colombia, a pesar de que Bolívar y otros líderes revolucionarios también eran masones.

El 27 de febrero de 1829, Sucre, vence al Perú en “La Batalla De Tarqui”, cerca de Cuenca, Ecuador. En ella, el ejército de Colombia, comandado por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, venció a las tropas peruanas, comandadas por José de La Mar.  El 10 de agosto Bolívar enferma de gravedad en Guayaquil.

El 20 de enero de 1830 se establece el "Congreso Admirable" en Ocaña, con el objetivo de redactar una nueva constitución y salvar la República. Simón Bolívar renuncia a la presidencia, mientras surgen movimientos separatistas en Venezuela liderados por José Antonio Páez. Bolívar solicita poderes dictatoriales para negociar con Páez, pero su petición es rechazada. El 4 de junio, el asesinato del general Sucre, en Berrurecos, afecta profundamente a Bolívar pues era su sucesor. El 24 de junio, Bolívar llega a Santa Marta con planes de ir a Europa, pero su enfermedad se lo impide. El 1 de diciembre, se retira a su finca en San Pedro Alejandrino, y el 10 de diciembre escribe "La Última Proclama a los Pueblos de Colombia", donde se despide y expresa su deseo de que se consolide la unión del país. El 17 de diciembre de 1830 muere el Libertador.

SIMÓN BOLÍVAR Y LA SOBERANÍA MENTAL.

"La dignidad del hombre requiere que obre según su libre elección, sin ninguna coacción externa”. (Paulo VI)

La soberanía, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se define como la cualidad de ser soberano, de poseer autoridad, poder e independencia, y se refiere al poder político supremo de un Estado o de un individuo. Entre sus sinónimos se encuentran autoridad, poder e independencia. Por otro lado, la mentalidad se describe como la forma de pensar de una persona o el conjunto de opiniones de un grupo, con sinónimos como pensamiento e ideología. En este sentido, la soberanía mental se interpreta como la independencia en el pensamiento, tanto a nivel individual como colectivo.

Simón Bolívar logró la independencia del imperio español, pero persisten prejuicios sociales y arquetipos coloniales, como el "Endorracismo" y el "Endoclasismo". Esto facilita la intervención del nuevo imperio estadounidense, que se presenta como el principal representante de lo "blanco" en Latinoamérica, superando incluso a los españoles, lo que les otorga ventajas para su dominio político y económico. Por ello se debe liberar de estos y otros arquetipos erróneos de colonialismo y vasallaje del inconsciente colectivo.

Entonces, es fundamental abordar estos prejuicios mediante planes educativos y psicológicos, para evitar que otros controlen nuestras mentes. Las oligarquías criollas y el imperio no solo nos dominan política y económicamente, sino también mentalmente, imponiendo su cultura a través de la propaganda, la moda y el arte. Para controlarnos y vender sus productos todo ello con el perjuicio y humillación a las culturas y tierras originarias.

Esta teoría sugiere que Latinoamérica enfrenta arquetipos irracionales derivados de la conquista y coloniaje, que Bolívar también confrontó por su aspecto físico. La colonización generó patrones de sumisión en los nativos, que se transmitieron a las generaciones de mestizos. Son un verdadero complejo de inferioridad racial, en México, se conoce como "la maldición de Malinche", refiriéndose a la tendencia latinoamericana de ser duro con los pobres y sumiso ante los ricos y opresores.

Los arquetipos son como patrones automáticos que las personas siguen cuando se enfrentan a problemas sin tener toda la información. Entonces, si la educación no ha ayudado a fortalecer su lógica y su autoestima, un latinoamericano puede reaccionar de forma mecánica e inconsciente, sintiéndose inferior a los blancos del norte o a los ricos. Esto se manifiesta en prejuicios de sumisión, que se reflejan en insultos como "negro", "zambo", "indio" y "longo", con los que la oligarquía descalificó a ilustres figuras históricas como Bolívar, Alfaro y Montalvo.

Simón Bolívar es un símbolo de libertad en América Latina, representando arquetipos como el Héroe, el Padre y el Sabio, y evoca orgullo entre los latinoamericanos. Su ideología es nacionalista y soberana identificándose con la izquierda, frente a la derecha mercantilista y apátrida. Se debería efectuar un programa psicoeducativo, dirigido a toda la comunidad, con el objetivo de elevar la autoestima social y vencer a los arquetipos de vasallaje.

Porque como dijo José Martí:  ¡…Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque… Bolívar tiene qué hacer en América todavía!

SIMÓN BOLÍVAR Y EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO

Es una inspiración eminentemente benéfica la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia”. (Bolívar)

Al estudiar a Bolívar, uno se sorprende de la profundidad de su pensamiento; abarcaba desde las leyes más fundamentales de una constitución hasta los detalles más pequeños de la microeconomía. Te das cuenta de que “ese hombre creaba naciones” y te imaginas que Latinoamérica y el mundo podrían tener una constitución inspirada en Bolívar. En 1999, Venezuela vivió la revolución chavista; Hugo Chávez logró crear una constitución moderna, casi completamente basada en las ideas de Bolívar, aunque con influencias marxistas bastante marcadas. No profundizamos en el tema político, actual, de Venezuela, solo se señalar que, si no hubiera existido el bloqueo estadounidense, la historia podría haber sido diferente. Es una constitución que no tuvo la oportunidad de desarrollarse en libertad.

Bolívar fue un hombre del siglo XIX, muy alejado de las corrientes ideológicas y económicas actuales, ya sea el liberalismo o socialismo. Para él, la libertad política y económica era la base de cualquier nación libre y soberana. Creía que la propiedad privada era clave para el bienestar material y cultural de los pueblos. A pesar de que algunas de sus teorías económicas han quedado en el pasado, Bolívar sigue siendo un genio y un símbolo de América del Sur. Sus ideas fundamentales y su visión siguen siendo relevantes, incluso en el mundo desarrollado de hoy.

En Latinoamérica, la figura de Bolívar se ha convertido en un símbolo del socialismo moderno, abarcando desde posturas radicales como las de las FARC hasta el socialismo democrático y el Progresismo. Esto ocurre en un contexto de indiferencia por parte de la derecha política, que se inclina hacia ideales imperiales como la privatización de los recursos naturales y el libre comercio, pero en condiciones neocoloniales. Bolívar es soberanía. Además, hay partidos políticos socialistas bolivarianos y figuras históricas como Martí, Alfaro, Neruda, Rodó y el Che Guevara que han sido seguidores suyos y estudiosos de su ideario.

Al parecer, existe un plan internacional para desacreditar la figura de Simón Bolívar en la educación y cultura de Latinoamérica, ya que su legado contrasta con los intereses de Estados Unidos. Este intento se ha evidenciado en libros de historia y plataformas como Wikipedia, donde se minimiza su carácter, aprovechando controversias históricas. La OEA también sería parte de esta supuesta conspiración. Una investigación de la revista rusa Sputnik apoya esta teoría, titulada “La conspiración contra Bolívar y la destrucción de la nación venezolana”.

Simón Bolívar y Los Estados Unidos son viejos enemigos. Nutrida es la correspondencia del Libertador en la cual deja en claro la perversa e interesada conducta de los norteamericanos: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros”, "Los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”, “Aborrezco a esa canalla de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos”, Bolívar no invito a los Estados unidos a su Congreso Panamericano Anfictiónico de 1826, Santander sí lo hizo.

Sin duda, la ideología que ha defendido el bolivarianismo en América Latina es la de la izquierda, “los rojos”. Aquí unas líneas de Pablo Neruda: “¿De qué color será la rosa que levantemos junto a tu alma? Será roja la rosa que recuerde tu paso. ¿Cómo serán las manos que toquen tu ceniza? Rojas serán las manos que nazcan de tu ceniza. ¿Y cómo es la semilla de tu corazón muerto? Es roja la semilla de tu corazón vivo”. (Pablo Neruda - Un Canto para Bolívar)

Se han identificado dos conexiones clave entre Bolívar y el socialismo latinoamericano: 1. La visión nacionalista de Bolívar sobre la propiedad de los recursos naturales, que sostiene que deben ser de todos, se opone a la privatización promovida por el neoliberalismo. 2. Tanto el bolivarianismo como el socialismo latinoamericano comparten la creencia en la necesidad de una unión política y económica en la región, abogando por un estado fuerte que enfrente a las potencias extranjeras, en contraste con la perspectiva capitalista que favorece la privatización y el neocolonialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias