jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº58

Ciclo de Charlas | 2 ago 2020

Ciclo de Charlas Digitales

ZAFFARONI: “ES INEVITABLE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”

Lo aseguró el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, sostuvo que tarde o temprano los argentinos tenemos que darnos el debate para “decidir que Estado queremos”. . Deuda, medios de comunicación, inseguridad y otros temas de actualidad abordamos con el magistrado en esta nueva Charla de nuestro Ciclo “ Aportes para un programa de gobierno pospandemia”


En ese marco se dirigió a la militancia de Populismo K y opinó sobre diversos temas de actualidad. Al referirse sobre la necesidad de instalar en la población una nueva constitución,  indicó que “una cosa es la oportunidad política y otra la necesidad. La necesidad existe, la oportunidad política… no sé”. Agregó que “tarde o temprano tenemos que sentarnos los argentinos, a decidir que Estado queremos”. En esa línea planteó un modelo de Estado neo providente, porque “después de la pandemia no alcanza con un modelo de Estado social ni con la constitución del 49”. Enfatizó que “es inevitable una nueva constitución”, porque “no puede ser que tengamos una constitución que permita que un día, un señor que gana una elección por un voto, endeude el país en miles de millones de dólares”.

También abordamos temas de su especialidad: la criminología; al referirse sobre el pedido de mano dura frente a la delincuencia, advirtió que con esta crisis recesiva “es inevitable que aumenten los delitos contra la propiedad” y afirmó que van a recrudecer todos los “deformadores de opinión” que instigan a la venganza.  En este sentido, explicó que la “delincuencia atraviesa todas las capas sociales” pero el problema, en sociedades estratificas como las de latinoamericana, es que hay diferentes niveles de entrenamientos: “en una villa no se aprende  a hacer una sociedad off-shore para evadir impuestos y el que, por su clase social aprende eso, no sabe cómo sacarle la billetera al que va al lado suyo en el colectivo”.

Asimismo, resaltó que el sistema penal no solo es estructuralmente selectivo para criminalizar sino también para victimizar. En este punto resaltó la problemática de la superpoblación de las cárceles, que provoca toda clase de violencias en prisión lo que "tiene como efecto real la reproducción de la delincuencia”, sentenció.

En otro tramo de la entrevista, el exministro de la Corte reflexionó sobre los medios de comunicación, en ese sentido afirmó que “el monopolio de medios es incompatible con la democracia plural” y subrayó que “tenemos grandes corporaciones que monopolizan medios de comunicación y manipulan a la opinión pública”. Y prácticamente, continúo, “cumplen una función de aparato de publicidad de partido político, y a través de esas campañas de publicidad nos instalan a virreyes como Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias