martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1330

Patria Grande | 1 sep 2020

COLUMNISTA INVITADO: Dr. Héctor Rolando Franc

Malvinas: El regreso a una posición seria y firme.


Cada día son más las argentinas y los argentinos que toman conciencia acerca de lo importante de la protección de los intereses de nuestro país en el Atlántico Sur (lo que conocemos como Defensa de la Soberanía de nuestro Pueblo Argentino en Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, sus aguas, lecho marino y subsuelo), sin duda alguna, allí están tres factores futuros para el crecimiento e incluso la subsistencia argentina en el siglo XXI, los recursos naturales, la proyección marítima de nuestra Nación y el acceso y la presencia antárticas argentinas.

La cuestión de la defensa de nuestra Soberanía Argentina en el Atlántico Sur es ante todo un tema “político”, es decir un “Conflicto o choque de Poderes”, por un lado nuestro país que inexorablemente  requiere su “integración territorial” y por el otro el Colonialismo Británico, que como cuando era Imperio, toma riquezas de todo el Mundo y las lleva a su metrópolis o acumula poder situándose en zonas de pasos oceánicos o cercana a grandes riquezas. También es un tema político interno, no son lo mismo, la Defensa de la Soberanía Argentina de los Ptes. Dr. Raúl Ricardo Alfónsín, Dr. Néstor Kirchner y la Pta. Dra. Cristina Fernández de Kirchner y la del actual Pte. Dr. Alberto Fernández, que se expresó desde el primer día, a las concesiones de Carlos Menen y Mauricio Macri, a través de los Acuerdos de Madrid de 1989 o Foradori-Duncan de 2016 –Declaraciones Conjuntas que “ilegalmente” evitaron el obligado paso por el Senado de nuestra Nación-. En lugar de reunirse con el Primer Ministro Británico y decir solamente que “fue muy lindo”, como hizo Macri en Davos 2015 (mientras que David Cameron, repetía la posición a ultranza de Gran Bretaña), el actual Pte. Dr. Alberto Fernández, desde el primer día reivindicó, como es debido y dispone nuestra  Constitución Nacional Argentina de 1994 (Cláusula Transitoria Primera) la Soberanía Argentina  en Malvinas (islas del Atlántico Sur y sus Espacios respectivos), luego anunció la remisión de tres proyectos de ley sobre el tema al Congreso de la Nación, dos de los cuales “ya” son ley: Ley 27.557 sobre “Demarcación de la Plataforma Continental Argentina” y la ley 27.558 sobre “la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias de Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes”, ambas normas tienden a establecer lineamientos en la materia, que NO puedan ser alterados por ideologías y conveniencias de grupos minoritarios aliados del Poder Internacional Anglosajón. Queda por definir el Tercer Proyecto que apunta a proteger la pesca en nuestras aguas bajo el control económico argentino.

En fin como ex conscripto combatiente por Malvinas, integrante del Encuentro Antiimperialista, del Grupo por Soberanía y militante de años del Campo Popular,  especialmente  los últimos 4 años en que fuimos a la embajada británica, a recordarle a “Mr” Kent, que la Mayoría, entonces silenciosa de nuestro Pueblo NO acordaba con la política PRO británica de aquel gobierno (2015-19) y a Expo Agro Uruguay a dejar en claro que hay un enclave colonial que usurpa nuestras Islas Malvinas, observo este cambio en la orientación de nuestra Política Soberana en Malvinas, Atlántico Sur y la Defensa de nuestros Intereses Antárticos, con mucha esperanza y alegría.

(Dr. Héctor Rolando Francia Arambarri, ex conscripto combatiente por Malvinas, “Cia  A” delRI MEC 7 – Wireless Ridge –Malvinas, integrante de Encuentro Antiimperialista, Sec. del Grupo por Soberanía, ex Pte. Vice-Pte y Sec de Asoc. De conscriptos combatientes por Malvinas e integrante de Programas extracurriculares sobre Soberanía Argentina en Malvinas).-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias