jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº1493

Ciclo de Charlas | 21 sep 2020

Ciclo de Charlas: BETO PIANELLI

“El impuesto a las grandes fortunas no debe ser por única vez: debe ser permanente”

El líder del sindicato que nuclea a los trabajadores del Subte porteño también se refirió a la confesión que hizo hace poco el maquinista que manejaba el tren cuyo accidente provocó la muerte de 51 pasajeros del tren Sarmiento en febrero de 2012. También habló sobre las consecuencias que está dejando la pandemia en la sociedad y consideró que “las deben pagar las grandes fortunas”.


“Voy a repetir lo que le dije a (Eduardo) Aliverti en un programa, a los 20 días del accidente: nunca dudamos que él (el motorman) se había dormido, nunca lo dudamos”, expreso Roberto Pianelli, Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en una entrevista en la que, además de estos dichos sobre las declaraciones del maquinista que protagonizó el accidente en la estación Once en febrero de 2012, trascendidas la semana pasada. Sin embargo, el dirigente de los “Metrodelegados” sostuvo que la confirmación de este hecho para nada “exime de responsabilidad a la empresa TBA ni a los órganos de control” del Estado.

“El problema no es que él sacó el mecanismo del ‘hombre muerto’ -que es un problema ,obviamente,  y tiene una responsabilidad penal por eso- sino que hay un problema en el sistema”, completó su punto de vista Pianelli. Y consideró que el accidente de la Línea Sarmiento se produjo porque las medidas de seguridad “no son las adecuadas para un transporte público” y consideró que esos déficits técnicos se produjeron a causa “de empresarios inescrupulosos de la década de los 90 como Cirigliano (Claudio, ex concesionario de ese ramal), que nunca invirtieron”.

Pianelli, uno de los máximos referentes de trabajadores de los subterráneos porteños conocidos como “Metrodelegados” –el otro es su compañero Néstor Segovia- participó del ciclos de charlas digitales organizado por la agrupación política Populismo K titulada “Aportes para un programa de gobierno pospandemia”, del que ya formaron parte el ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, los ex ministros del gobierno de Cristina Fernández, Julio de Vido y Amado Boudou, la líder social y legisladora del Parlasur Milagro Sala, y la periodista Sandra Russo, entre otras personalidades.

Ya metido de lleno en la consigna de la charla, Pianelli consideró que “el Covid-19 ha puesto en evidencia en el mundo, no solamente en la Argentina, la miseria del sistema en el que vivimos. Algunos dicen que puso el mundo pata para arriba, en realidad me parece que lo que hizo fue transparentarlo” y mostrar un “mundo absolutamente desigual, donde la riqueza está concentrada en muy pocas manos; un mundo muy rico que está siendo depredado por un grupo limitado de personas, que se enriquecen cada día más en forma obscena”. 

Ante semejante escenario, el Metrodelegado aseguró que “hoy la discusión en el mundo pasa por definir quién paga la crisis. ¿Los que pusimos el cuerpo en esta crisis? ¿Los trabajadores? ¿Los médicos, los enfermeros que pusieron en riesgo su propia vida?  ¿O la tienen que pagar las grandes fortunas?”, entonces se refirió al caso argentino y puntualmente al proyecto de Ley que se debate por estos días en el Congreso de la Nación sobre el impuesto a las grandes fortunas.

“Esa discusión es inmoral: un grupo concentrado, que se ha apropiado de la riqueza producida por todos los argentinos y que la han contrabandeado –porque cuando hablamos de fuga de capitales hablamos de contrabandistas que se llevaron afuera la riqueza de los argentinos- no quieren hacer un aporte por única vez… Es una cosa absolutamente inmoral. Hay ejemplos en el mundo donde empresarios dijeron voluntariamente ‘vamos a hacer un aporte’ y acá no lo quieren hacer ni por única vez...”, describió Pianelli entre el asombro y la indignación.

 El dirigente sindical que con sus compañeros del Subte enfrentaron al concesionario del servicio (el poderoso Grupo Roggio), a la dirigencia sindical de la UTA, a Mauricio Macri cuando era Jefe de Gobierno porteño y al poder mediático que los estigmatizó, propuso entonces que “lo que el campo popular tiene que hacer es plantear que ese aporte lo tienen que hacer siempre. ¿Cómo vamos a hacer sino una sociedad más justa si acá los que generan la riqueza, se la llevan al exterior y no quieren pagar impuesto? En la Argentina se eliminó hasta el impuesto a la herencia… Es algo absolutamente irracional.”

“De esta crisis no va a haber salida si los que más tienen no reparten una riqueza que fue hecha con el esfuerzo de toda la sociedad”, remarcó Pianelli. Como aspecto positivo de la situación, el dirigente valoró que en la Argentina “hemos expulsado al neoliberalismo y eso es un logro”, pero alertó que “todavía no hemos desmontado los paradigmas que sus representantes impusieron, que además cuentan con los medios de comunicación que los sostienen”.

Sin mencionarlo, Pianelli valoró el hecho que el macrismo no siguiese en el poder y lo que representó en términos sanitarios en el marco de la pandemia. “Tuvimos la suerte de habernos sacado a los neoliberales del gobierno y que desde el Gobierno nacional haya habido una política muy fuerte al inicio de la pandemia en defensa de la salud, del cuidado de la población, no escatimando en eso, y en eso hay que partir de hacer una reivindicación de la política que se tuvo en la Argentina”, remarcó.

En este tramo de la charla, el representante sindical ponderó que desde el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta “fue cuidadoso al principio, trato de no sacar los pies del plato” en la lucha contra la pandemia. Pero entiende que “su base social cada vez lo empujaba más a ir a una normalización, que es lo que estamos viendo ahora” y que definió como “la consecuencia de ese enfrentamiento que existe en la sociedad de aquellos a los que no les importan los daños que se hagan, sino que lo único que les interesa es cómo aumentan la capacidad de enriquecerse”.

Luego Pianelli repasó la lucha que culminó con la legalización del sindicato del que es Secretario General, la AGTSyP.  Y contó que se enfrentaran a la UTA porque se encontraron con un sindicato adaptado a la política de la patronal. El paso dado –la creación del sindicato en 2008- les permitió reconquistar importantes revindicaciones que habían perdido en los años 90, como “terminar con la tercerización del personal”. Y recordó que en un momento Metrovías había decidido echar a todos los delegados y que gracias a Carlos Tomada (el Ministro de Trabajo de aquella época), decidieron dar el salto de construir una organización sindical propia.

“El macrismo intentó hacer retroceder esas conquistas laborales, pero la gente lo va recordar desde el basurero de la historia”, agregó.

Sobre la estigmatización de las organizaciones sindicales, el Metrodelegado aseguró que son como cualquier otra organización que tiene elementos que pueden no ser muy atractivos, pero son “las que garantizan la mejora de los salarios y defienden los derechos colectivos e individuales de los trabajadores”. Y remarcó que “la gran mayoría de quienes integramos el movimiento sindical argentino somos trabajadores honestos, que dejan su tiempo para el bien común y el de su familia”. En relación a los casos de dirigentes corruptos, Pianelli aseguró que “son pocos, pero no hay que negar que existen”, al tiempo que apuntó que “la parte activa de esa corrupción son los empresarios”.  

Puntualmente sobre su sindicato, Pianelli destacó que se logró con una “construcción horizontal y participativa” y que en ese contexto “todos los trabajadores se sienten hacedores de esa construcción colectiva”. “Las decisiones las tomamos entre todos y por eso mismo las medidas que tomamos son contundentes y resumimos este espíritu en una frasea: es preferible equivocarse juntos, que acertar solo”.

En relación al futuro del transporte público, el líder sindical consideró que “todos deben ser estatales y deben ser subsidiados como se los subsidia en todas partes del mundo”. Cuando son privados, “lo que se logra es hacerle pagar al pasajero tanto las pérdidas como las ganancias de la empresa”.

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