jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1325

Cultura | 8 oct 2020

COLUMNISTA INVITADA: DAYANA LÓPEZ VILLALOBOS

América en Colores presenta la muestra virtual "Abriendo Caminos"

La pandemia ha obligado a los trabajadores y trabajadoras de la cultura a reinventarse medios para seguir produciendo y difundiendo sus obras. La imposibilidad de acudir a salas expositivas ensancha los caminos de la virtualidad a las artes.


¿Qué tienen en común Taxco, Taganga y Trinidad aparte de sus iniciales? ¿Qué coincidencias se pueden encontrar en Guanajuato, Sancti Espíritu y Yavi? Hay muchas respuestas posibles. Algunas de ellas se podrán descubrir en la Muestra Virtual de pinturas “Abriendo Caminos”, que incluye obras realizadas en Cuba, México, Argentina y Colombia.

La muestra es organizada por el Colectivo de Artistas Visuales “América en Colores”, que viene recorriendo pueblos y ciudades latinoamericanas, recogiendo en sus trazos, paisajes y evocaciones de la cultura popular que se convierten en historias mínimas de cada lugar, pero que, en su conjunto, articulan una narrativa que recupera luchas ancestrales y su correlato en la vida contemporánea.

Calles, senderos y veredas llenas de hombres y mujeres, muchas mujeres, niñas y niños que hacen a la vida, a las tradiciones como lugares de resistencia, donde la mitología popular se teje con la cotidianidad en evocaciones de actos tan verosímiles como el de amamantar, son escenas comunes en estas obras; 18 piezas realizadas en diversas técnicas como: encáustica, temple, fresco, esgrafiado, acrílico, óleo, grafito y lápices de colores, que transitan rutas difícilmente encontradas en los itinerarios de la industria turística.

La muestra se pondrá en común desde la virtualidad a través del canal de youtube América en Colores, el sábado 10 de octubre a las 19 hs, con acceso libre y gratuito, donde habrá una charla con les artistas, una feria virtual y el sorteo de una obra en pequeño formato, en el que se puede participar desde las redes sociales.

Foto 1: Herramientas audiovisuales permitirán recrear la sensación de recorridos a través de la sala expositiva y las obras expuestas

Sobre les artistas

Las obras de dos artistas argentinos integran esta muestra. Analía Romero, egresada del Instituto Universitario del Arte (IUNA) como Licenciada en Artes Visuales, Orientación en Pintura; y Nicolás Ramón Boschi, quien cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como Profesor de Pintura y Escultura.

Ambos integran el proyecto América en Colores y han realizado estudios de postgrado en Arte Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Tienen amplia trayectoria nacional e internacional en confección y conservación de murales. Han realizado obras no sólo en Argentina sino también en países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Foto 2: Analía Romero retrata escenas de México.

“Este proyecto permite resignificar desde las artes plásticas nuestros espacios de pertenencia como habitantes de América, invitando al espectador a compartir mediante sus propias sensaciones los caminos andados. Nos permite indagar los caminos de nuestra identidad y los derroteros de nuestras imágenes”, señalan los artistas, quienes realizan también murales en diferentes barrios, con el objetivo de descentralizar el arte y ofrecerlo al alcance de todos.

Foto 3: Nicolás retrata paisajes de Cuba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias