viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1333

Cultura | 12 oct 2020

Último día de LIBERTAD

Día del Respeto a la Diversidad

11 de octubre de 1492 . Último día de LIBERTAD. Abya Yala tiene miles de años, con sus pueblos originarios y civilizados distribuidos a lo largo y ancho del continente.  No fue ningún descubrimiento sino el inicio de la colonización, palabra que proviene de Colón y alude a uno de los peores  genocidas y al proceso  más crueles de la historia de la humanidad. Por eso, el 11 de octubre es recordado por nuestros pueblos originarios como el 11 de octubre de 1492 . Último día de LIBERTAD. 


Fue un genocidio y  epistemicidio más cruel de la historia de la humanidad. 

Todavía en nuestro sistema educativo se habla de un encuentro de culturas. Fue un genocidio violento que negó y destruyo todo el saber ancestral y Popular de Latinoamica. 

Después de mas de 500 años esta colonización sigue intacta  normalizando el  racismo cultural, discriminación a los mas vulnerables,  meritocracia oligárquica etc .

El proyecto moderno colonizador fue racista, patriarcal hegemónico católico blanco eurocentrado. 

Nuestras instituciones educativas  como las universidades en toda Latinoamérica son Eurocentradas y esperamos poder avanzar en una batalla cultura para poder pensar desde Latinoamérica.  

Para seguir profundizando un modelo nacional popular ,  reivindicando derechos sociales ancestrales, seguiremos luchando por la Patria Grande Plurinacional. 

Gracias al gobierno nacional de Cristina Fernández se aprobó la ley Dia del Respeto a la Diversidad Cultural Americana que dejo atrás el dia de la raza. 

Apelar al  giro descolonizador es poder analizar, reivindicar y recuperar un saber situado desde Latinoamérica con los valores ancestrales del respeto a la Pachamama, a nuestros ancestros y nuestra comunidad . 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias